arroces
  • |
Región Digital

Extremadura acometerá proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal 'Biotrans'

Para la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas entre Portugal y España.

21 mayo 2019 | Publicado : 13:32 (21/05/2019) | Actualizado: 00:37 (22/05/2019)

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura desarrollará el proyecto de cooperación transfronteriza España-Portugal 'Biotrans'.

Su objetivo es la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas entre Portugal y España para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona.

En concreto, se trata de la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna amenazadas, raras y endémicas y de poblaciones presa, mediante una adecuada gestión y restauración de hábitats, el desarrollo de una plataforma de información transfronteriza para el conocimiento de especies de flora y fauna y acciones de sensibilización, para potenciar la percepción social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

De este modo, la Dirección General de Medio Ambiente de Extremadura es la beneficiaria principal del proyecto "Protección y conservación del Lince Ibérico" del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) y el presupuesto total del proyecto es de 3.012.027,33 euros, que se ejecutará hasta finales de 2021.

El proyecto pretende afianzar la dinámica de cooperación mantenida hasta la fecha e implementar conjuntamente nuevas herramientas de gestión.

La mejora de la eficacia de los sistemas de protección precisa la puesta en valor, el estudio y el desarrollo de nuevos mecanismos de gestión, que mejoren la conservación de la biodiversidad en ambos lados de la frontera, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo extremeño.

Además, es un proyecto integrador, persigue agrupar esfuerzos y aprovechar las sinergias resultantes de su ejecución, mediante técnicas innovadoras, a través de la participación social, la planificación multifuncional del territorio y el establecimiento de una red de intercambio de información.

Esta cooperación permitirá, a su vez, la reactivación de actividades económicas ligadas al manejo de los recursos naturales del territorio, poniendo en "valor" los recursos del territorio.

PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL

El territorio en el que se enmarca este proyecto es una región con un "extraordinario" patrimonio medioambiental y tiene en su medio natural una de sus principales "señas de identidad" y uno de los "más importantes" recursos de futuro.

El proyecto supone, así, según la Junta, una "clara oportunidad" a los socios, con competencias en el territorio, de coordinarse y unificar criterios y herramientas de gestión, con retos comunes, entre los que se encuentra la formación en buenas prácticas para la gestión de las dehesas, sistema de información conjunto, gestión de especies protegidas y mejora de la percepción de los recursos ambientales.

Por tanto, esta iniciativa se articula en una doble vertiente, en concreto, conocimiento y valoración de la biodiversidad transfronteriza y gestión encaminada a la conservación de la naturaleza, y campañas de sensibilización ambiental y divulgación de los valores naturales que sean la "piedra angular" de cualquier acción futura en el campo del medio ambiente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.