• |
Región Digital

Ibercaja obtiene un beneficio neto de 56,8 millones de euros

Los recursos de clientes se incrementan un 2,9% respecto al mismo trimestre del año pasado y alcanzan los 57.803 millones de euros

07 mayo 2019

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 56,8 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, gracias al dinamismo comercial de los últimos trimestres y la ausencia de resultados extraordinarios negativos. De este modo, la Entidad ha multiplicado por 2,5 el resultado obtenido entre enero y marzo del mismo periodo del año anterior.

En un contexto de tipos de interés que persisten en mínimos históricos, fuerte competencia en el mercado bancario minorista y transformación del modelo de negocio del sector, ha continuado el vigor de la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados (+2,9% interanual) y su diversificación (el 45,8% del total son ya fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros de ahorro).

Los ingresos recurrentes avanzan hasta 233,7 millones de euros, un 2,6% más que en el primer trimestre de 2018, procedentes principalmente de los ingresos vinculados a gestión de activos y bancaseguros, que crecen un 3,2% interanual y suponen ya el 36,3% del total de los ingresos recurrentes del Banco.

Continúa el crecimiento de gestión de activos y seguros de vida

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 57.803 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2019, 1.637 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 2,9%.

En los tres primeros meses de 2019, los activos bajo gestión y seguros de vida han avanzado en volumen y en cuota de mercado. En particular, destaca el comportamiento de los fondos de inversión, que crecen un 2,9% y mejoran su cuota en 18 puntos básicos, alcanzando el 4,8%.

También los planes de pensiones han experimentado un incremento del 2,0%, avanzando su cuota hasta el 5,8% (+8 puntos básicos) y los seguros de vida aumentan un 6,4%, situando su cuota en el 3,9% (+10 puntos básicos).

Los activos problemáticos se reducen y mejora el ratio de cobertura

El volumen de activos problemáticos brutos (dudosos + adjudicados) ha registrado una caída del 26,3% (1.063 millones de euros) respecto al primer trimestre de 2018, ubicándose a final de marzo en 2.982 millones de euros.

El saldo de riesgos dudosos ha disminuido un 11,5% (289 millones de euros) y la tasa de mora desciende hasta el 6,7% (85 puntos básicos en el año). El saldo de activos adjudicados se reduce en un 50% (774 millones de euros).

El ratio de cobertura de la exposición problemática de la Entidad alcanza el 52,6%, mejorando 118 puntos básicos respecto al primer trimestre de 2018. La reducción de activos problemáticos brutos, unido al esfuerzo realizado en ejercicios anteriores en la dotación de provisiones, permite que la exposición problemática neta de la Entidad haya caído 551 millones de euros, lo que representa 28,1% menos que en la misma fecha del año pasado.

El peso de los activos problemáticos netos disminuye hasta el 2,7% del activo total, reduciéndose en 107 puntos básicos desde el primer trimestre del año pasado.

Sólida generación de capital que refuerza la solvencia

La sólida generación de capital en el primer trimestre de 2019 permite que el coeficiente de solvencia CET 1 Fully Loaded avance 25 puntos básicos hasta situarse en el 10,8% a final de marzo y el ratio de capital total Fully Loaded alcanza el 14,7%.

Estos ratios de capital en términos Phased in (11,7% y 15,6%, respectivamente) superan ampliamente los requerimientos SREP para 2019 (9% y 12,5%, respectivamente)

Mientras, los activos líquidos disponibles conceden a Ibercaja una holgada posición de liquidez, de 10.703 millones de euros, un 20,5% del activo total.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.