• |
Región Digital

Asociación Apicultores Extremeños estima: Producción de miel de primavera será "muy baja"

Las escasas e irregulares lluvias de abril junto a las temperaturas bajas "han acabado por rematar una primavera fallida que se puede calificar de nefasta"

29 abril 2019

La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha estimado que la producción de miel de primavera será "muy baja" y la menor de los últimos 15 años.

A través de una nota de prensa, este colectivo ha explicado que la reposición de enjambres o bajas ha tenido "muchas dificultades" para llevarse a efecto, porque las colonias de abejas han estado "mucho tiempo sin desarrollarse adecuadamente y prácticamente secas de néctar", mientras que la alimentación artificial de apoyo "ha sido muy necesaria para mantener activas las colmenas".

Asimismo, ha sostenido que la campaña apícola de miel de primavera, pese a estar a punto de finalizar el mes de abril, puede darse ya por finalizada, tras un invierno que ha sido excesivamente seco, con bajísimas precipitaciones, un viento de poniente intenso y continuo, con temperaturas altas que han provocado el adelanto y acortamiento de las principales floraciones apícolas en toda la región extremeña.

De igual modo, las escasas e irregulares lluvias del mes de abril junto a las temperaturas bajas "han acabado por rematar una primavera fallida que se puede calificar de 'nefasta'", según Apaex, para quien, en cuanto a la producción de polen, el resultado de campaña es también malo, aunque más regular según las zonas productivas, donde la jara ha aguantado más tiempo su floración, siendo necesario un apoyo de alimentación artificial continuo.

En este sentido, el presidente de la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños, Ventura Gil Redondo, ha hecho hincapié en que muchos apicultores profesionales extremeños han tenido que adelantar el traslado de sus colmenas a otras regiones vecinas como Andalucía, Castilla La Macha y Castilla-León "para intentar paliar esta grave situación productiva".

Ante ello, ha tildado de "muy necesario" que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura "apruebe en esta difícil campaña la eliminación con carácter excepcional de la obligatoriedad de mantener todo el año en nuestra región el 20 por ciento de las colmenas de la ayuda agroambiental", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.