• |
Región Digital

García Bernal visita a las empresas extremeñas presentes en el Salón Gourmets

La Junta se presenta con un plan de actividades para la promoción exterior y ayuda a la exportación de las empresas extremeñas a las que acompaña.

08 abril 2019 | Publicado : 13:13 (08/04/2019) | Actualizado: 00:23 (09/04/2019)

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha visitado este lunes a las empresas extremeñas del sector agroalimentario que exponen sus productos en la feria Salón Gourmets 2019, en Madrid.

En esta ocasión, la responsable de este área en el Gobierno extremeño ha estado acompañada por el secretario general de la Consejería de Economía y Comercio, Antonio Ruiz.

En concreto, la Junta de Extremadura, a través de Extremadura Avante y la Secretaría General de Economía y Comercio, participa en el Salón del Gourmets 2019, que se celebra hasta el miércoles, 11 de abril, en las instalaciones de Ifema, en Madrid, con un plan de actividades para la promoción exterior y ayuda a la exportación de las empresas extremeñas a las que acompaña.

Y es que el Salón Gourmets es el evento más importante de Europa para productos con valor agregado, gourmet y alimentos y bebidas de alta gama. "Lo confirman su crecimiento y trayectoria anual ininterrumpida", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, durante estos días participarán en el Salón del Gourmets 55 empresas de la región del sector del aceite, fruta fresca, quesos, jamón, cordero, ternera, bollería, etc., sectores de alto reconocimiento en el sector alimentario que podrán mostrar sus productos a expositores internacionales.

Para ello, el stand extremeño ocupa una superficie total de 711 metros cuadrados, en nueve islas, en el que también están representados 10 Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen (D.O.) e Indicaciones Geográficas (I.G.).

A su vez, al igual que en ediciones anteriores, se pone a disposición de las empresas una zona de demostraciones, denominada ‘Escenario’, donde las empresas podrán hacer showcookings, catas, presentaciones de productos o novedades relacionadas con las empresas, demostraciones de cocina en vivo o entregas de premios, entre otras acciones.

El objetivo final de esta acción es promocionar los productos extremeños presentes en Gourmets 2019, en una de las ferias nacionales con mayor carácter internacional, con la intención de acercar importadores de otros mercados, así como del mercado nacional, con el fin de conseguir acuerdos comerciales para aumentar el aspecto exportador de las empresas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Cabe recordar que esta feria profesional de alimentación y bebidas de calidad, con carácter profesional e internacional, se viene celebrando anualmente desde 1986.

ACTIVIDADES PARALELAS

Por otro lado, este año el concurso de cortadores de Jamón-Dehesa de Extremadura, que se celebra en el Salón de Gourmets, cumple 26 años. Desde la primera edición del concurso, en 1994, seis concursantes compiten durante hora y media, en habilidad y destreza, ante un jurado de profesionales que valora parámetros como la rapidez, el grosor y el tamaño de la loncha, la rectitud del corte y la presentación en el plato, entre otros criterios.

Del resultado de que todos estos parámetros se ejecuten a la perfección, se proclama al mejor cortador del concurso de cortadores de Jamón de España-Dehesa de Extremadura.

Este año, como novedad, los concursantes tendrán que responder a una pregunta sobre la cultura del jamón, que puntuará igual que el resto de los aspectos.

Asimismo, se celebra el campeonato de los mejores quesos de España, en el que participan nueve quesos extremeños como finalistas en el 10º Gourmet Quesos, que tendrá lugar el miércoles, 10 de abril, en el Auditorio Gourmets.

Ya se conocen los 90 quesos finalistas de un total de 840 quesos que se han presentado a las 15 categorías en las que se divide el concurso: vaca joven y curados; cabra joven y curados; quesos de mezcla; pasta blanda (ya sean de corteza enmohecida o lavada, con coagulante vegetal o de coagulación láctica); de oveja semicurado, curados y añejos; quesos azules; ahumados; con condimentos en su interior; madurados en aceite y de campo, o de pastor de producción propia.

En definitiva, tanto la calidad como la cantidad de las muestras presentadas convierten el 10 Gourmet Quesos "en el mayor concurso de quesos de España", concluye la Junta.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.