• |
Región Digital

UGT no ve "solución" al "problema" extremeño de paro "a corto" o "medio plazo"

Alerta de que pese al "mejor" comportamiento del desempleo femenino, la posición de la mujer respecto al hombre en el mercado laboral "sigue siendo pésima"

02 abril 2019

Ep.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Ricardo Salaya, ha considerado "una buena noticia" la bajada del paro registrada en la región en marzo, aunque ha añadido que su sindicato "no" ve "solución" al "problema" del desempleo en la comunidad ni a "corto" ni a "medio plazo" con el ritmo actual de descenso de dicho indicador.

Así, ha resaltado también el hecho de que, según indica, "se mantenga una tendencia clara que ha llegado en este mes a suponer un descenso de en torno a la tercera parte del que se alcanzó en el año 2013, en el peor momento de la crisis", aunque ha realizado una serie de "salvedades" sobre la situación del desempleo en la comunidad.

En este sentido, ha advertido de que pese al "mejor" comportamiento del desempleo femenino, la posición de la mujer con respecto al hombre en el mercado de trabajo "sigue siendo pésima", de tal forma que en Extremadura "sigue habiendo 1,61 mujeres en situación de desempleo por cada hombre".

También, afirma que la "concentración" de la creación de empleo en sectores con "altos niveles de estacionalidad", junto a los "altos" porcentajes de contratación a tiempo parcial, "dibujan una recuperación del mercado de trabajo basada en la precariedad, altamente inestable y en riesgo permanente de una rápida destrucción de empleo ante cualquier coyuntura económica desfavorable".

De este modo, en rueda de prensa este martes en Mérida, Salaya ha afirmado que en "términos generales", según su sindicato, se puede hablar de una "falsa salida de la crisis", que en el actual marco normativo --añade-- "no permite la recuperación de las condiciones de vida de los trabajadores previas, pese a haberse superado ya el PIB previo a aquélla".

Al respecto, ha incidido en que "mes a mes se constata que la crisis económica se ha traducido en un trasvase directo de una parte sustancial de las rentas del trabajo hacia las del capital, como consecuencia de una reforma del marco legal que ha roto los equilibrios de fuerzas, y que debe ser revertida de inmediato".

DATOS

En su comparecencia ante los medios, el responsable sindical ha recordado, igualmente, que el desempleo se ha reducido en marzo en Extremadura en 2.850 personas (prácticamente la mitad de ellas mujeres), lo que supone un 2,72 por cieno de descenso con respecto al mes anterior.

En el dato interanual, la reducción ha sido de 9.206 personas desempleadas, lo que supone un 8,29 por ciento de bajada con respecto al mismo mes del año pasado. También ha apuntado que el registrado en la comunidad es "el mejor" dato de desempleo para el mes de marzo (en términos absolutos) de la última década, con 16.767 parados menos que en el mes de marzo de 2010, en los momentos previos al "estallido de la crisis" (-14,14 por ciento).

Con respecto al año 2013, cuando se alcanza el "peor" dato para un mes de marzo en la última década (152.869), la reducción es del 33,42 por ciento, ha añadido.

Igualmente, por edades el sindicalista ha resaltado que la mayor reducción interanual se produce en los grupos más jóvenes, con un 21,31 por ciento de bajada entre 16 y 20 años, y con un 18,23 por ciento menos entre 20 y 25 años.

En el extremo opuesto, ha apuntado que son los grupos de mayor edad los que experimentan peores resultados, con un 4,48 por ciento de descenso entre 55 y 60 años, y un incremento del 6,32 por ciento para los mayores de 60 años ("único" grupo donde el desempleo aumenta).

Asimismo, por género, recuerda que en términos absolutos, la reducción del desempleo registrado es "prácticamente igual" en hombres y mujeres, aunque en términos relativos supone una reducción del 3,56 por ciento y del 2,20 por ciento, respectivamente, debido al "mayor" desempleo femenino (62.787 mujeres frente a 38.996 hombres).

De igual manera, por sectores productivos, el sector servicios destaca "especialmente" en la creación de empleo en términos absolutos, con una reducción de 2.096 personas paradas.

Finalmente, en cuanto al número de contratos de trabajo firmados en marzo en la región, recuerda que asciende a 45.670, lo que supone un incremento del 9,17 por ciento con respecto al mes anterior, y del 17,70 por ciento con respecto a marzo de 2018.

De estos, "apenas" 2.081 (un 4,56 por ciento) son indefinidos, suponiendo una variación de un 12,16 por ciento de descenso sobre el mismo mes del año anterior, concluye UGT.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.