• |
Región Digital

Creex: La "imposición por decreto" de un Registro de Salarios "no favorecerá la igualdad"

Para Javier Peinado esta "imposición solo servirá para generar carga administrativa y más burocracia a las pymes".

01 marzo 2019

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha sostenido que la "imposición por decreto" de un Registro de Salarios "no favorecerá la igualdad entre hombres y mujeres y solo acarreará más carga burocrática para las pymes".

Así pues, a través de una nota de prensa, la Creex se ha mostrado "muy crítica" con algunos de los aspectos recogidos en el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para, "en teoría, favorecer la igualdad laboral entre hombres y mujeres".

En esta línea, uno de los aspectos "más cuestionados" ha sido la obligatoriedad para las empresas de llevar un 'registro de salarios medios' desagregado por sexo y categorías y grupos profesionales.

A juicio del secretario general de la Creex, Javier Peinado, esta "imposición solo servirá para generar carga administrativa y más burocracia a las pequeñas y medianas empresas, sin aportar nada real a la igualdad laboral".

Peinado ha recordado que las relaciones laborales y, en particular, los aspectos salariales, son cuestiones que "se negocian entre empresas y trabajadores en el marco de la concertación social, y es en ese marco en el que las dos partes deberían solventar estos temas, no con nuevas imposiciones jurídico-administrativas sin recorrido efectivo".

Del mismo modo, el secretario general de la Creex ha mostrado su desacuerdo con que se impongan planes de igualdad para las empresas de más de 50 trabajadores y ha señalado que "cada vez son más las empresas que están dando el paso voluntariamente y están interiorizando cláusulas o medidas de igualdad, que a veces son más efectivas que elaborar un plan más profundo, que en muchos casos estamos comprobando que no llegan a implementarse".

En esta línea, Peinado ha abogado por fomentar la "voluntariedad" en la implantación de las estrategias de no discriminación "porque de ahí sí que se derivan acciones concretas para la situación de cada empresa", y ha propuesto que la "obligatoriedad se cambie por la concienciación", en el sentido de que "la igualdad, la no discriminación, son premisas que generan valor añadido y aumentan la competitividad de las empresas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.