turismoextremadura
  • |
Región Digital

Junta avanza en proyecto de transformación en regadíos de Arroyo del Campo y Los Quintos

Los trabajos para la elaboración del estudio de viabilidad técnica, económico, social y ambiental se desarrollarán en tres fases.

06 febrero 2019 | Publicado : 11:14 (06/02/2019) | Actualizado: 00:13 (07/02/2019)

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha anunciado este miércoles que va a licitar los trabajos de elaboración del estudio de viabilidad y Evaluación Ambiental Estratégica del proyecto para la transformación en regadíos de Arroyo del Campo y Los Quintos, situados en las comarcas pacenses de Vegas Altas y La Serena.

En concreto, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta, Manuel Mejías, ha destacado que los trabajos para la elaboración del estudio de viabilidad técnica, económico, social y ambiental se desarrollarán en tres fases, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, la primera fase se dedicará al estudio de alternativas y en ella, se analizarán aspectos como el sistema de distribución y almacenamiento, diferentes dotaciones de riego y distintas superficies incluidas en la transformación, teniendo en cuenta las "voluntades" de riego recogidas.

Junto a ésta, en la segunda fase se elaborará el estudio de viabilidad con el fin de acreditar la disponibilidad de los recursos hidráulicos, la potencialidad agronómica, económica, social y ambiental de las tierras para su transformación en regadío, mientras que en la tercera fase se desarrollará un documento ambiental estratégico y un borrador del Plan General de Transformación.

Asimismo, en cada una de las fases se definirá el área a transformar y se estudiarán los recursos hidráulicos que se utilizarán y las características agronómicas de la transformación, así como las condiciones de producción y comercialización y los índices de rentabilidad económica y social de la posible transformación.

Por otro lado, Manuel Mejías ha recordado que las zonas de Arroyo del Campo y Los Quintos, situadas en los términos municipales pacenses de Don Benito, Villanueva de la Serena y La Haba, incluyen unas 6.000 hectáreas de uso agrario que según ha dicho, presentan "una muy buena calidad" de tierra y "disponibilidad" de recursos hídricos en el Canal del Zújar que hacen que la transformación en regadío "sea posible y económicamente interesante", ha señalado.

Por último, Mejías ha señalado que en los últimos años, se ha venido trabajando desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y dentro de la Mesa de Regadío de Arroyo del Campo, en la que se encuentran representados agricultores y ayuntamientos en esta posibilidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.