cancer utero
  • |
Región Digital

La Unión exige a Junta crear un frente común con Valencia y Aragón para proteger el cava

Reclama a la Junta la creación de un frente común con las regiones de Valencia y Aragón para impedir las "restricciones" del cava propuesta desde Cataluña.

15 noviembre 2018 | Publicado : 14:25 (15/11/2018) | Actualizado: 23:31 (15/11/2018)

Ep

Así, el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, ha señalado que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava ha vuelto a solicitar al Ministerio de Agricultura las "restricciones" para la plantación de nuevas superficies de uvas destinadas a la elaboración de vinos para cava.

En nota de prensa, ha explicado que esta medida la toma ya que la demanda de cava elaborado por las bodegas catalanas está "descendiendo debido a la situación política en Cataluña".

En esta línea, ha criticado que, como la totalidad de los miembros que componen el Consejo tienen "sus intereses en Cataluña", han decidido tomar esta medida a sabiendas que la demanda de cava en el resto de las regiones está "subiendo de manera exponencial".

No obstante, ha indicado La Unión que es el Ministerio de Agricultura el que tiene la última palabra en la superficie que se va a aprobar de nuevas plantaciones de viñas para el cava la campaña que viene.

"Un ministerio que no tiene prisa alguna en que se resuelva esta polémica y que ha tardado casi un año en remitir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, el expediente administrativo por el cual accedió el año pasado a las pretensiones de agricultores y bodegas catalanas de no ampliar la superficie de viñas para este producto", ha apuntado la organización agraria.

De esta forma, ha instado a no cometer los errores del año pasado de "hacer cada región la guerra por su cuenta" y ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que decidir "si contenta a tres regiones gobernadas por compañeros socialistas o hace caso a las pretensiones de bodegas catalanas".

Además, ha recordado que Almendralejo es el municipio que está autorizado apara la elaboración de cava en Extremadura, tiene un potencial de más de 1.000 has de nuevas plantaciones y se prevé una demanda de más de 14 millones de botellas en los próximos años, una vez se pongan en producción esta superficie.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.