Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

La campaña de la castaña en Extremadura llega este año con retraso

No se prevé que comience la recolección hasta "comienzos de octubre". Se calcula en la región una producción de unos cinco millones de kilos.

14 septiembre 2018

Ep.

La campaña de la castaña en Extremadura llega este año "con retraso", por lo que no se prevé que comience la recolección hasta "comienzos de octubre".

Así lo ha indicado el técnico de la Asociación de Productores de Castañas de la Villuercas, Efren Martín, en el marco del Congreso Europeo de la Castaña que se celebra en Plasencia.

Según Martín el cultivo de la castaña "no es tan exigente como el del cerezo" y sólo con "mantener" los árboles es suficiente, aunque hay que estar pendientes de plagas "como la de la avispilla" que aunque "no hay muchos focos en la región" debido sobre todo "al cuidado y cuarentena de las plantas" sí que han surgido algunos casos, por lo que podría ser un problema "en 5 ó 6 años".

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, ha calculado en unos cinco millones de kilos los que se generan en las principales zonas de castaño de Extremadura, principalmente el Norte de Extremadura, las Ibores y Villuercas y el sur de Badajoz.

Una producción que tiene "un impacto económico importante" en la renta de los agricultores, ya que, por ejemplo, es "el segundo producto en nivel de facturación de la agrupación" que comercializa cada año unos tres millones de kilos, según Sánchez.

Por su parte, el secretario general de Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha destacado que todavía queda "mucho por hacer" en cuanto a la "transformación de la castaña" en la región, ya que es un producto que sobre todo "se comercializa en fresco".

En este sentido, ha apuntado Alonso que se han comenzado algunos primeros proyectos de transformación en la Ibores y las Villuercas, pero que "queda mucho por hacer" ya que se trata de un cultivo "complementario" pero con "grandes posibilidades".

El Auditorio de Santa Ana de la ciudad de Plasencia acoge durante este jueves y el viernes las mesas redondas y ponencias del congreso europeo de la castaña, que analiza la situación de este fruto del otoño, sus desafíos en la transformación, la mecanización y los problemas fitosanitarios, y que culminará con visitas a los castaños del Valle del Jerte y la Ibores y Villuercas.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.