• |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja espera que Gobierno defina zonas catastróficas afectadas tormentas

Defina como zonas catastróficas a los municipios afectados por las "intensas" lluvias y pedrisco sea respondida de forma "automática" por el Ejecutivo

30 julio 2018

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado que el Ministerio de Agricultura dé "por fin" una "respuesta" a los términos municipales afectados por las tormentas acaecidas en la pasada primavera en la comunidad.

Ante el encuentro previsto. entre la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, la citada organización pide que la "aclamación" de definir como zonas catastróficas a los municipios afectados por las "intensas" lluvias y pedrisco sea respondida de forma "automática" por el Ejecutivo nacional.

Realiza tal petición teniendo en cuenta que "hasta el momento la aprobación de un Real Decreto por el que se establezcan medidas urgentes para reparar los efectos de las tormentas ni está ni se le espera".

Al respecto, ha recordado que esta organización agraria solicitó que de manera "inmediata" fueran declaradas zonas catastróficas los términos afectados ante los "daños cuantiosos" registrados a causa de las inclemencias climatológicas.

Éste y otros temas agronómicos de interés han sido tratados este lunes en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) y que han sido dados a conocer por el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, Metidieri espera que en el encuentro de este martes entre Luis Planas y Begoña García Bernal se aborde el "mal endémico de precios indignos" que están "asolando" a las explotaciones agraganaderas de la región.

De igual modo, considera que la sanidad animal y vegetal deben ser analizados por los responsables de Agricultura y Ganadería, teniendo en cuenta que la tuberculosis bovina y la xylella fastidiosa en las zonas afectadas son "dos de las enfermedades que más estragos están causando a ambos sectores".

PELIGRO ALTO DE INCENDIOS

En clave regional, el dirigente agrario ha destacado que la consejera ha mostrado "compromiso" en diseñar al año que viene con los agentes implicados la orden por la que se declara peligro alto de incendios.

De esta manera se responde, según ha indicado Metidieri, a la "exigencia" de APAG Extremadura Asaja de "poner solución al grave problema" suscitado --ha dicho-- por la presente orden con la que "se está poniendo cortapisas a los cerealistas extremeños en plena campaña".

En este sentido, ha apuntado que el presente documento está provocando "parálisis" en el campo por la prohibicion de maquinaria agrícola de 14,00 a 18,00 horas, así como en domingos y en días festivos, según el índice extremo de incendios.

Igualmente, Juan Metidieri ha mostrado "satisfacción" por que las ayudas agroambientales (de producción integrada y ecología) se hagan efectivas "el próximo mes de agosto o septiembre", si bien ha señalado que "ya iba siendo hora tras muchos meses de retraso". Al respecto, ha destacado que el montante a destinar a cada una asciende a un total de 12,9 y 3,4 millones de euros, respectivamente.

Por último, ha valorado la "confirmación" por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio del pago de nueve millones de euros de la Indemnización Compensatoria por Zona Desfavorecida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.