• |
Región Digital

Unión de Extremadura exige a la Junta que tome "medidas" para ayudar a productores cerezas

Reclama "que empiece a tomar medidas" que estén dentro de sus competencias "para no dejar a los productores de cereza a los pies de los caballos".

13 julio 2018

Para la organización agraria, "no se está cumpliendo la Ley de la Competencia, ni la Ley de Medidas para Mejorar la Cadena alimentaria" y tampoco "se están firmado los preceptivos contratos de compra venta con indicación del precio y del calendario de pago", y estos "incumplimientos" son "responsabilidad de la Administración".

De este modo, la Unión de Extremadura exige "una reunión urgente con los responsables de la Junta de Extremadura" para que les expliquen "qué medidas están tomando para evitar la ruina de los habitantes del Valle del Jerte, del Ambroz, de La Vera y de Las Hurdes".

Al mismo tiempo, la organización agraria apoyará este viernes, 13 de julio, la concentración de productores de cereza del norte de Cáceres que tendrá lugar en Plasencia (Cáceres), para "reivindicar soluciones a los malos precios que los agricultores están recibiendo de los compradores de la comarca".

En este sentido, advierte de que, como en el resto de las frutas de hueso en la región, "el productor apenas recibe un 30 por ciento del precio que los consumidores pagan por el producto".

Además, incide en que hay que tener en cuenta que en esta campaña "se prevé una reducción del 30 por ciento de la producción debido a las adversidades climatológicas que sufrieron los cerezos esta primavera".

Finalmente, tras recordar que a primeros del pasado mes de junio la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Begoña García, "se comprometió a solicitar un informe al Observatorio de Precios de la Cadena Alimentaria para detectar dónde está el problema en la cadena de comercialización de la fruta", ha lamentado que a mediados de julio, "por lo visto el informe no ha llegado" cuando el sector está "terminando la campaña de recolección".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.