• |
Región Digital

La Unión exige ayudas directas para los agricultores afectados por tormentas

Como "única medida eficaz" para "impedir" su "ruina" y ha avanzado que solicitará una "reunión urgente" tanto con la Junta como la Delegación del Gobierno.

30 mayo 2018

La Unión Extremadura ha exigido ayudas directas para los agricultores afectados por las tormentas como "única medida eficaz" para "impedir" su "ruina" y ha avanzado que solicitará una "reunión urgente" tanto con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, como con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, para trasladarle sus peticiones.

Asimismo, la organización agraria ha reclamado además la "adecuación" de los seguros agrarios a la condiciones de campañas como la que están viviendo los agricultores "de continuas tormentas".

"Y exigimos la aprobación de ayudas directas a través de 'ayudas de minimis' compatibles con las indemnizaciones de seguros agrarios, como única herramienta eficaz para impedir la ruina de los agricultores afectados por las tormentas", ha indicado La Unión Extremadura en una nota de prensa.

En esta línea, la organización ha destacado que este martes se reunió el Consejo Asesor Agrario para analizar tanto los daños ocasionados por la últimas tormentas en Extremadura como las posibles ayudas para paliar la disminución de los 600.000 jornales que se han visto afectados, el arreglo de caminos y demás infraestructuras agrarias y la petición de Declaración de Zona Urgente de Actuación.

"Si estas medidas saliesen adelante, se paliarían los efectos de la tormenta en el empleo, en infraestructuras públicas y lo único que quedaría para los agricultores serían unos prestamos, a condición de que el banco los conceda, y unas posibles bonificaciones fiscales que al no tener ingresos por las tormentas no tendrían efecto", ha dicho La Unión Extremadura.

A su vez, la organización agraria ha apuntado que el Consejo Asesor Agrario "tendría que velar por los intereses de los agricultores y no de otros colectivos" y ha exigido tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la Delegación del Gobierno la "aprobación de medidas urgentes para paliar las pérdidas ocurridas en las 21.000 hectáreas siniestradas".

La Unión Extremadura entiende que "el seguro agrario es una herramienta eficaz en condiciones normales" pero añade que, "en campañas como la actual donde las tormentas se están sucediendo cada 48 horas, no está siendo suficiente para paliar las continuas pérdidas que estamos sufriendo los agricultores", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.