• |
Región Digital

La contratación de tomate roza esta campaña los 2 millones de toneladas en Extremadura

Las cooperativas aglutinan el 60% de esa contratación y destinan más de 13.700 hectáreas al cultivo del tomate, el 61% de la superficie regional.

06 abril 2018

De cara a esta campaña 2018, la contratación de tomate en Extremadura asciende a 1.994.113 toneladas, según los primeros datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que reflejan que las cooperativas y OPFH asociadas a esta federación aglutinan el 60,24 por ciento de esa contratación de tomate en la región.

En concreto, la contratación total de tomate en Extremadura representa un "ligero descenso" respecto a la campaña anterior, concretamente del 4,05 por ciento, toda vez que en 2017 se contrató un total de 2.059.783 toneladas, según destaca en el último número de su revista Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Estos datos confirman también un descenso en la superficie de tomate contratada, concretamente del 4,29 por ciento, al pasar de las 23.579 hectáreas contratadas en 2017 a las 22.568 hectáreas de este año, según ha informado en una nota de prensa.

Este descenso de superficie es aún menor en las cooperativas extremeñas, que sumaron 13.888 hectáreas en la pasada campaña y 13.761 hectáreas en la campaña de este año.

Con estas cifras, las cooperativas de tomate que se integran en la unión cooperativa representan casi el 61 por ciento de la superficie dedicada a este cultivo en la región.

"Esta situación, en la que tendremos algunas hectáreas menos dedicadas a este cultivo en Extremadura nos va a venir bien a todo el sector para que no se junten muchos stocks y los mercados no se compliquen. A ello contribuirá también la importante bajada de producción en Andalucía y Portugal debido a la escasez de agua", ha explicado el presidente de la Sectorial de Frutas y Hortalizas, Domingo Fernández, quien manifiesta su esperanza porque las condiciones meteorológicas acompañen la campaña.

En cuanto a las industrias extremeñas, este año han contratado 2.030.222 toneladas de tomate, un 3,28 por ciento menos que la campaña pasada, en la que la contratación ascendió a 2.098.993 toneladas, si bien la producción recogida fue finalmente mayor.

Las cifras de contratación en las cuatro industrias del sector cooperativo -Carnes y Vegetales, Pronat, Tomalia y Tomates del Guadiana-, ascienden a 773.966 toneladas, lo que representa el 38,12 por ciento de la contratación de las industrias de la región y un descenso, en sintonía con la situación global industrial, respecto al año pasado, en el que contrataron 841.632 toneladas.

A esta producción, las industrias cooperativas destinan 8.687 hectáreas, lo que supone casi el 38% de la superficie total industrial de tomate, que asciende esta campaña a 22.897 hectáreas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.