Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Las ventas de coches usados en el primer trimestre suben un 3,9% en Extremadura

05 abril 2018 | Publicado : 11:04 (05/04/2018) | Actualizado: 12:09 (05/04/2018)

Ep.

Las ventas de turismos y todoterrenos usados en el primer trimestre de 2018 en Extremadura han subido un 3,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 11.558 unidades vendidas.

El incremento del 3,9 por ciento registrado en el primer trimestre en Extremadura es superior a la media nacional, que ha acumulado un aumento del 2,5 por ciento, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En el conjunto nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados en España ascendieron hasta las 473.984 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 2,5% respecto al mismo periodo del 2017.

Este comportamiento "plano" se debe, según Faconauto, a que las ventas entre particulares, que supusieron hasta marzo el 51,1% del total, retrocedieron un 0,3%. De igual modo, el canal de la compraventa, cayó un 0,3%.

Por su parte, las ventas de vehículos usados en los concesionarios se incrementaron en lo que va de año un 24,1%, hasta las 90.475 unidades. De esta manera, los concesionarios supusieron el 19,1% de todas las transferencias de vehículos de ocasión.

Las entregas de modelos de hasta tres años de antigüedad crecieron un 16,1% en los tres primeros meses del año, mientras que las transferencias de los vehículos de entre tres y cinco años aumentaron un 15%. Por el contrario, las ventas de automóviles de entre seis y diez años cayeron un 18,1%, y los de más de diez años, que suponen el 59,3% de todas las operaciones, subieron un 2,5%.

"En el mercado de ocasión 'cualificado', son los coches de menos de cinco años los protagonistas, y eso es justamente lo que está pasando actualmente en nuestro país. Es, además, la tendencia que debería primar, en detrimento de los usados antiguos, como ocurre en otros países relevantes de nuestro entorno", ha asegurado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

En cuando a combustibles, los coches diésel son los que predominaron en el mercado en el primer trimestre, creciendo un 2,3%, y suponiendo el 64,8% del total de las transferencias. Los modelos de gasolina ascendieron un 2% y acapararon el 34,4% del total.

"Los conductores, en muchos casos, cambian su intención de compra cuando se acercan al concesionario y se decantan por estos usados 'jóvenes', por la garantía, por el precio y porque responden a sus necesidades de seguridad y de medioambiente", ha añadido Morales.

Por su parte, en el mes de marzo, las ventas de coches usados cayeron un 11,2%, hasta alcanzar las 156.548 unidades, por lo que la previsión de Faconauto para el cierre de año se sitúa en algo más de dos millones de transferencias, lo que representaría un crecimiento del 4,7%.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la mayor parte de ellas vieron caer sus ventas de usados hasta marzo. Solo se incrementaron las transferencias de vehículos de ocasión en cinco regiones, destacando Castilla-La Mancha, un 17,6% más, hasta 25.455 unidades, y la Comunidad de Madrid, un 13,5% más, hasta 70.920 vehículos.

También crecieron las ventas de automóviles usados en Cataluña, hasta 78.021 coches, un 10% más, en Extremadura, un 4% más, hasta 11.558 vehículos y en Asturias, un 0,2% más, con 9.739 unidades.

Por lo contrario, la región que registró un mayor descenso en las ventas de vehículos usados fue Ceuta, con un 14,7% menos de transferencias, hasta 788 automóviles, seguida de Melilla, un 13,2% menos, hasta 1.005 unidades. También en La Rioja o en Baleares disminuyeron las ventas de coches de ocasión en un 6,8% y en un 6,4%, respectivamente, hasta 2.896 vehículos y 12.798 unidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.