• |
Región Digital

La Unión pide a Junta que la "presión" al Ministerio no sea sólo cava

La organización reclama a la Junta que la "presión" al Ministerio no se centre "exclusivamente" en las nuevas plantaciones de cava

15 diciembre 2017

La Unión Extremadura ha exigido a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García Bernal, que la "presión" al Ministerio de Agricultura vaya en la línea de "no permitir ninguna restricción" y que no se centre "exclusivamente" en las nuevas plantaciones.

En este sentido, la organización agraria ha considerado que el potencial de aumento de producción de cava en Almendralejo (Badajoz) "no depende tanto de las nuevas plantaciones como de las restricciones en las replantaciones".

Asimismo, La Unión ha manifestado que el aumento de la superficie de viñedo en la zona de Almendralejo para la producción de cava puede venir por tres líneas, que serían las nuevas plantaciones, los derechos reconvertidos o las restricciones que plantea el Consejo Regulador del Cava.

De estas tres líneas, ha indicado La Unión en nota de prensa, la "menos importante" por el volumen de hectáreas con posibilidades de aumentar la producción de cava es "precisamente la autorizaciones de nuevas plantaciones", ya que la normativa estipula que el máximo de aumento que se puede autorizar es del uno por ciento.

En esta misma línea, la organización agraria ha recordado que "el uno por ciento de 35.000 hectáreas son 350 a repartir entre varias comunidades autónomas", mientras que el potencial de replantación "exclusivamente" en Almendralejo es de "alrededor de 6.600 hectáreas".

Por ello, La Unión Extremadura ha criticado que las reivindicaciones de la Administración regional ante el Ministerio de Agricultura se basan "exclusivamente" en las limitaciones de nuevas plantaciones "cuando Almendralejo se juega mucho más con las restricciones de replantaciones o las restricciones de derechos convertidos".

Finalmente, la organización agraria ha considerado que también sería "muy interesante" que la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, "se olvidase de su sectarismo e hiciera un frente común con todos los representantes del sector vitivinícola de la región" pues, la que la segunda organización profesional agraria en cuanto al número de votos obtenido en Almendralejo "está siendo discriminada en las reuniones convocadas por esta consejera".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.