Región Digital
RAEES

Vara apuesta por diseñar un Plan Energético con Renoables Nacional

Es una “muy buena oportunidad” diseñar en España un Plan Energético con Renovables en aquellas zonas en las que hay instaladas centrales nucleares

30 noviembre 2017 | Publicado : 11:27 (30/11/2017) | Actualizado: 00:19 (01/12/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que es una “muy buena oportunidad” diseñar en España un Plan Energético con Renovables en aquellas zonas en las que hay instaladas centrales nucleares para que la transición energética se pueda producir con absoluta normalidad.

Asi, lo ha señalado,  en la Asamblea de Extremadura, en Mérida, a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre la reclamación realizada por las empresas que gestionan Almaraz.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la información es atemporal porque el recurso fue presentado hace años, al tiempo que ha manifestado que no se puede planificar el sistema energético en función de si se abre o cierra una central.

Ha destacado que las centrales nucleares son el pasado y las energías renovables el futuro y ha apostado por construir un consenso en torno a este planteamiento que posibilita, además, combatir el cambio climático.

Fernández Vara ha recordado que fueron anteriores gobiernos del que él formaba parte quienes pusieron en marcha los conocidos como impuestos a las eléctricas, a los depósitos bancarios o a los solares sin edificar porque es con leyes, normas y decisiones políticas como se pone pie en pared.

En este sentido, ha explicado que su partido ha pedido al Gobierno de España que saque una subasta específica en aquellos sitios en los que hay centrales nucleares para garantizar la transición energética y que haya alternativas para las familias que actualmente viven de este tipo de industrias.

“Hay que establecer un Plan Energético en España consensuado por todos que no dependa del cierre o apertura de una o dos centrales nucleares, sino que garantice el futuro y que lo haga desde una perspectiva que busca contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha insistido el presidente extremeño.

A preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos también sobre la devolución de la ecotasa por la reclamación realizada por las compañías eléctricas, ha reiterado que se actuará cuando exista una sentencia o resolución, al tiempo que ha manifestado que cuando se aprobó esta acción se hizo porque se pensó que era una acto de justicia, una visión que también ahora se mantiene.

ECONOMÍA

Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Popular sobre las previsiones de crecimiento económico, Fernández Vara ha destacado la buena marcha de indicadores como las exportaciones, el turismo y la energía, al tiempo que ha afirmado que a la comunidad no se le puede exigir lo mismo que al resto porque carece de las mismas oportunidades.

Así, ha considerado que es preciso trabajar de forma conjunta para seguir creciendo y ha valorado en este sentido el papel de la sociedad y de los ciudadanos, a la vez que ha concluido que el trabajo de las administraciones es no obstaculizar, simplificar los trámites y dar estabilidad política y social para que junto con las potenciales de la región se pueda continuar por este camino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.