cancer utero
  • |
Región Digital

Los precios industriales crecen un 3,8% en octubre en Extremadura

Se trata de un índice por encima del 2,8% de subida experimentada a nivel nacional en el mismo periodo

24 noviembre 2017 | Publicado : 10:11 (24/11/2017) | Actualizado: 11:46 (24/11/2017)

Ep


El Índice General de Precios Industriales ha experimentado un crecimiento en Extremadura del 3,8 por ciento en octubre en términos interanuales, por encima del 2,8 por ciento de subida experimentada a nivel nacional en el mismo periodo.

Asimismo, desde el punto de vista de la variación mensual, los precios industriales han subido un 0,5 por ciento en la región extremeña, por debajo del 0,8 por ciento de incremento acumulado a nivel nacional, informa en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

También, por destino económico de los bienes se registran tasas de variación mensuales positivas en los precios industriales de los sectores de Energía (3,9 por ciento) y Bienes intermedios (1,2 por ciento); y negativa en Bienes de consumo (-0,7 por ciento). En Bienes de equipo la tasa mensual fue del 0,0 por ciento.

De igual modo, en tasa interanual se alcanzan variaciones positivas en todos los sectores, en concreto, en Energía (0,3 por ciento), Bienes de equipo (1,4 por ciento), Bienes de consumo (1,7 por ciento), y Bienes intermedios (7,9 por ciento).

DATOS NACIONALES

Por su parte, los precios industriales han aumentado un 0,8% en octubre en España en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual siete décimas, hasta el 2,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los diez primeros meses de 2017.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al recorte en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 4,1%, por la menor subida experimentada por el refino del petróleo y la producción de energía eléctrica; y a la bajada en cinco décimas, hasta el 1,7%, de los precios de los bienes de consumo no duradero.

El único sector con influencia positiva en el país ha sido el de los bienes intermedios, que ha elevado cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía ha bajado una décima en octubre, hasta el 2,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales han avanzado un 0,8% en octubre, su mayor repunte mensual desde enero, debido principalmente al incremento de los precios de la energía y de los bienes intermedios, frente al impacto negativo de los bienes de consumo no duradero.

Así, la energía ha elevado sus precios un 3,4% respecto a septiembre por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios han incrementado sus precios un 0,3% por el mayor coste en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.

TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS COMUNIDADES

En octubre la tasa anual de los precios industriales ha bajado en 15 comunidades, ha subido en Extremadura y se ha mantenido en Castilla y León. Los descensos más significativos han correspondido a Canarias y Andalucía, que han recortado su tasa anual 2,2 y 1,8 puntos, hasta el 3,3% y el 5,6%, respectivamente.

Por el contrario, Extremadura ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 3,8 por ciento, y Castilla y León la ha mantenido en el 1,5%.

Pese a esta evolución, todas las comunidades han presentado en octubre tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (5,7%), Andalucía (5,6%) y Extremadura (3,8%) a la cabeza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.