• |
Región Digital

PSOE y Podemos acuerdan medidas para mejoras temporeros

Medidas para mejorar la convivencia de los temporeros inmigrantes, especialmente rumanos, en Almendralejo, así como para que se respeten sus condiciones

16 noviembre 2017

Ep

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y Podemos, y la abstención del PP y Ciudadanos, la puesta en marcha de medidas para mejorar la convivencia de los temporeros inmigrantes, especialmente rumanos, en Almendralejo, así como para que se respeten sus condiciones laborales.

La propuesta inicial debatida en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento extremeño ha sido presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, que finalmente ha acordado otro texto alternativo planteado por el Grupo Socialista a través de una enmienda.

El proponente de la iniciativa, el diputado de Podemos Daniel Hierro, ha reconocido que el texto finalmente aprobado rebaja las expectativas inicialmente marcadas por su formación, pero también ha señalado que independientemente de lo que se apruebe en una propuesta de impulso esta no es vinculante y, por tanto, posteriormente será la Junta de Extremadura la que decida lo que se realiza.

De esta forma, ha preferido apoyar la propuesta planteada por los socialistas para al menos lograr que se reconozca el problema de convivencia que se genera cada verano en Almendralejo, especialmente en los barrios de Las Mercedes y San José, así como en otras localidades de la comarca, con la llegada de los temporeros de países del este de Europa.

Unos problemas que ha relacionado directamente con la precariedad laboral que padecen estos trabajadores en las campañas de la vendimia o la aceituna, ya que según ha dicho, si tuvieran más ingresos no se verían obligados a vivir hasta 20 personas en un piso, lo cual está provocando problemas de convivencia con los vecinos.

Así, ha señalado que su propuesta pretende "evitar un estallido racista" en esta localidad, y en concreto ha hablado de la aparición de un grupo de Facebook que ha logrado más de 5.000 seguidores "en dos días".

En este sentido, ha señalado que "cuando se masifican ciertas ciudades con gente muy pobre con una cultura muy diferente y no se hace nada, siempre acaba apareciendo el racismo".

De esta forma, la propuesta finalmente aprobada contempla, en materia de inclusión social y convivencia, el impulso de medidas concretas para la atención y la inclusión social desde una perspectiva intercultural en aquellas zonas de mayor incidencia de flujos migratorios.

También pretende promover campañas y medidas de sensibilización para la convivencia intercultural en aquellas comarcas de la Comunidad Autónoma con mayor índice de población migrante y/o temporera; así como concertar estrategias de mediación natural intercultural en aquellas comarcas con mayor incidencia de población migrante y/o temporera.

También se reclama mayor coordinación de las mesas de trabajo de las Mancomunidades y Ayuntamientos donde participen agentes sociales para la construcción de un marco de convivencia desde una perspectiva intercultural.

Dichas mesas serán definidas en su composición y funcionamiento por cada mancomunidad o ayuntamiento responsable de la dinamización de las mismas.

Por otro lado, en materia laboral, la iniciativa reclama una mejora de la coordinación con la administración general del Estado para la implementación de las medidas que aseguren unas adecuadas condiciones laborales, personales y sociales de los trabajadores y trabajadoras en campañas agrícolas. También fortalecer y apoyar los trabajos de la Comisión de flujos migratorios.

En defensa de la enmienda del PSOE, el diputado Andrés Moriano, ha señalado que el PSOE está "contra todo abuso o explotación en el marco laboral", así como discriminación en las relaciones sociales.

Así, como justificación a los cambios planteados a la iniciativa inicial de Podemos, ha señalado que los socialistas quieren pasar de los planes propuestos a proyectos "con medidas concretas" que la Junta "tiene en la cabeza", si bien ha señalado que necesita del concurso de los ayuntamientos y mancomunidades para llevarlos a cabo.

Por su parte, la diputada de Podemos María Ángeles Muñoz ha señalado que esta propuesta es un reflejo de que Podemos y el PSOE "se están haciendo amiguetes", en alusión al acercamiento para el acuerdo sobre los presupuestos regionales del año próximo.

Así, ha afeado a la formación morada que haya aceptado una rebaja en sus pretensiones iniciales teniendo en cuenta que se va a desarrollar un plan que la Junta y el PSOE tienen "en la cabeza", ha dicho parafraseando al diputado socialista.

A su vez, la diputada de Ciudadanos María Victoria Domínguez no ha participado en el debate de la propuesta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.