Región Digital
RAEES

Galardones de la DOP Torta del Casar

l V Premio Mejor Ganadería Productora 2017, que ha recaído en Reyes Vidarte Cortés, y la quesería ganadora de la XVII Cata Concurso, Iberqués Extremadura.

06 octubre 2017 | Publicado : 21:10 (06/10/2017) | Actualizado: 23:43 (06/10/2017)

Ep

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha entregado esta tarde los galardones que cada año otorga a las personas y entidades que colaboran en la difusión del producto y que, en esta ocasión, han recaído en el experto en DOP del Ministerio de Agricultura,Luis Herrero Álamo; en el programa 'Aquí la Tierra de TVE, como medio de comunicación y en la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden las bondades de este queso.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña donde también se ha entregado el V Premio Mejor Ganadería Productora 2017, que ha recaído en Reyes Vidarte Cortés, y el galardón a la quesería ganadora de la XVII Cata Concurso, que resultó ser Iberqués Extremadura.

Luis Herrero Álamo, un gran conocedor del mundo del queso, ha recibido esta distinción porque desempeñó su labor de una forma "sobresaliente" e impulsó la DOP Torta del Casar. "Lo único que he hecho en mi trabajo es cumplir con mi obligación", ha dicho al recoger el premio.

Desde el programa 'Aquí la Tierra' de TVE, que ha cumplido este año seiscientas emisiones, ha recogido el premio Santiago Morales, quien ha dicho que este reconocimiento es también para la Torta del Casar que está haciendo "algo auténtico" en su proceso de elaboración con respeto a la naturaleza.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), Isabel Bravo, ha recogido el premio que pretende reconocer la labor de todo el colectivo en la difusión de las actividades de la DOP. Bravo ha señalado que recibir este galardón ha sido una sorpresa "agradable" porque, que se reconozca el trabajo de los periodistas, "es de agradecer", aunque difundir las bondades de la Torta del Casar "es fácil" porque es un producto "exquisito", ha dicho.

Aquilino Pereira, representante de la quesería Iberqués Extremadura, ha recogido el premio por ganar la cata concurso de este año, acompañado de todos sus compañeros porque se trata de un trabajo de equipo. En su intervención ha indicado que su trabajo se basa en "orden, rigor y método" para conseguir un "producto estrella".

Finalmente, el ganadero Reyes Vidarte Cortés, de Torreorgaz, ha recogido el premio a la mejor ganadería. Este es el cuarto año que se entrega este premio y el galardón de esta edición se otorga a toda una vida dedicada a la ganadería de ovejas, sin las que la materia prima no existiría y, por tanto, tampoco el producto final.

Por otro lado, el ganador del concurso de fotografía ha sido Urbano Suárez con la obra titulada 'El forjador', pero no ha podido asistir a recoger el premio por encontrarse en Valencia.

INTERVENCIONES

La directora general de Política Territorial de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban, ha destacado que la Torta del Casar surgió como un "queso que se estropeó" y eso demuestra que "allí donde vemos debilidades podemos construir una fortaleza". "Me siento orgullosa de ser extremeña y española", ha dicho la representantes del Gobierno regional. "Allí donde otros quieren poner barreras nosotros debemos seguir construyendo patrimonio a través de nuestros productos", ha sentenciado.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha agradecido a los premiados su trayectoria profesional porque con su trabajo han conseguido que este queso "sea conocido en todo el mundo". "Hemos conseguido muchas cosas en estos años pero necesitamos crecer y acceder a nuevos mercados", ha dicho el gerente que ha conminado a que la asociación de queseros "tome un nuevo impulso" para crecer en la internacionalización.

Pacheco ha recordado que la sequía "brutal" que se vive desde hace meses está afectando en la economía de los ganaderos y ha pedido a administración y ganaderos colaboren para que las ayudas palíen esta situación.

En el turno de intervenciones, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando G. Nicolás, ha destacado que los premiados lo son por el "trabajo" y el "esfuerzo" que cada uno realiza en su campo de actuación. Así, ha valorado que la Torta del Casar genera desarrollo económico y social en el territorio porque es un producto ligado a la ganadería, la industria, la comercialización y el turismo.

XXIII SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR

La entrega de estos galardones forma parte del programa de actividades de la XXIII Semana de la Torta del Casar que se ha desarrollado en los últimos días con catas, concursos, rutas senderistas y un curso de 'Ciencia, queso y turismo' organizado en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), entre otras propuestas.

En la localidad de Casar de Cáceres se puede apreciar la muestra 'El museo fuera del museo', que es una exposición de herramientas para la fabricación de quesos, proyección de vídeos, fotografías y carteles de la Semana de la Torta del Casar. Y este sábado, día 7, habrá catas comentadas por los mejores expertos en las que se pueden conocer a fondo tres grandes quesos de Denominación de Origen Protegida.

Este fin de semana también se celebrará la Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso, que este año contará con la presencia de dos nuevos quesos como el Flor de Canarias y el Payoyo de Cádiz.

La XXIII Semana de la Torta del Casar llegará a su fin el domingo, día 8 de octubre, con la XII Ruta Trashumante, un recorrido senderista, que parte desde Plaza Sancho IV hasta Plaza del Ayuntamiento pasando por Casa de los Piñotes, Chozo de pastores y ermita de Santiago, acompañando a un rebaño de ovejas en la que se disfrutará de una demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana.

Además, durante la ruta se hará una degustación de migas y, al terminar, se podrá disfrutar de un mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos regionales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.