• |
Región Digital

El precio de la vivienda de segunda mano baja un 1,15%

El precio medio de este tipo de viviendas en Extremadura se situó en septiembre en 1.058 euros por metro cuadrado, según pisos.com

02 octubre 2017 | Publicado : 13:10 (02/10/2017) | Actualizado: 22:43 (02/10/2017)

Ep

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Extremadura en el pasado mes de septiembre se sitúa en 1.058 euros por metro cuadrado, lo que representa un descenso del 1,15 frente a junio, el tercero más alto del país, según pisos.com

Asimismo, en términos interanuales, el precio de la vivienda de segunda mano ha caído en la región un 4,78 por ciento el quinto retroceso más intenso de España.

De este modo, Extremadura ha sido la segunda autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (860 euros/metro cuadrado).

A su vez, en cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en septiembre ha registrado un precio medio de 1.557 euros por metro cuadrado, lo que arroja una subida trimestral del 1,90 por ciento. De un año a otro, el repunte ha sido del 0,01 por ciento, mientras que el incremento mensual ha sido del 1,90 por ciento.

PROVINCIAS

Respecto a las provincias extremeñas, tanto Cáceres (-1,47 por ciento) como Badajoz (-1,25 por ciento) han arrojado caídas frente al pasado mes de junio. Asimismo, en términos interanuales, Cáceres (-6,84 por ciento) ha sido la undécima que más se ha ajustado de España, a cierta distancia de Badajoz (-4,82 por ciento).

Con 866 euros por metro cuadrado en septiembre, Cáceres ha sido la quinta capital de provincia más barata de España. En el puesto décimo cuarto se ha situado Badajoz (1.086 euros/metro cuadrado).

De igual modo, en el tercer trimestre del año, Cáceres capital (0,04 por ciento) ha marcado una de las subidas más leves del país, mientras que Badajoz (-0,16 por ciento) ha caído de forma poco significativa.

Frente al pasado año, ambas han caído, de tal forma que el recorte de Cáceres (-3,86 por ciento) ha sido más intenso que el de Badajoz (-1,78 por ciento). En cuestión de precios, Cáceres (1.062 euros/metro cuadrado) ha sido la tercera provincia más barata de España, mientras que Badajoz (1.294 euros/metro cuadrado) ha sido la décimo novena.

MUNICIPIOS

Respecto a los municipios extremeños, Mérida (1,10 por ciento), en Badajoz, ha sido el municipio de la región que más ha subido trimestralmente. Por su parte, Zafra (-2,04 por ciento) ha sido el que más ha caído.

En el intervalo interanual, Plasencia (0,99 por ciento) ha sido la localidad extremeña que más ha crecido, y Villafranca de los Barros (-8,99 por ciento), la que más ha retrocedido.

Asimismo, Plasencia ha sido el municipio más caro de Extremadura en septiembre con 948 euros por metro cuadrado, mientras que Villafranca de los Barros (617 euros/metro cuadrado) ha sido el más barato.

DATOS NACIONALES

Por su parte, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha alcanzado los 1.557 euros por metro cuadrado en septiembre, un 1,9 por ciento más que en agosto y un 0,01 por ciento más que en el mismo mes de 2016, según pisos.com, que cifra también en un 1,9 por ciento el aumento del precio de la vivienda en el tercer trimestre.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, ha destacado que la tendencia al alza que había registrado "cierta continuidad" en determinadas zonas "por fin ha llegado a la media nacional".

"Desde hace tiempo el sector inmobiliario está comportándose de forma moderada y muy sostenida. La recuperación del mercado de la vivienda se está produciendo de un modo progresivo, lo que permite que tanto las operaciones de compraventa como la concesión de hipotecas sigan una trayectoria de crecimiento estable", ha apuntado Alemany.

En todo caso, ha precisado que para que este buen ritmo se consolide, es necesario que el stock pendiente de venta "se drene a una mayor velocidad y las promociones de obra nueva tomen un mayor impulso".

PAÍS VASCO, LA MÁS CARA

Según el informe de pisos.com, la región más cara en septiembre de 2017 ha sido País Vasco, con 2.580 euros por metro cuadrado, y la más barata, Castilla-La Mancha, con 860 euros el metro cuadrado.

En términos trimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre), los mayores incrementos de precios se han dado en Canarias (+6,8%), Galicia (+4,9%) y Baleares (+4,3%), mientras que los ajustes más intensos han correspondido a Navarra (-8,8%), Aragón (-7,6%) y Castilla-La Mancha (-7,2%).

Respecto a las provincias, los incrementos trimestrales más abultados se han localizado en Santa Cruz de Tenerife (+5,5%), Baleares (+4,3%) y Barcelona (+2,6%). Las bajadas más pronunciadas se han dado en Palencia (-4,9%), Álava (-3,5%) y Albacete (-2,8%).

En la clasificación de las provincias por precio, la primera posición es para Guipúzcoa, con 2.823 euros por metro cuadrado, en contraste con Cuenca, la más barata, con 660 euros por metro cuadrado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.