• |
Región Digital

Herrera anima a agricultores pedir ayudas renovar maquinaria

Este 'Plan RENOVE' está dotado con un presupuesto total de 5 millones de euros para el presente año para distribuir ayudas "directas" a los agricultores

18 julio 2017

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha animado a los agricultores extremeños a que pidan las ayudas para la subvención de la renovación de su maquinaria agrícola, cuyas bases reguladoras aprobó el Consejo de Ministros el pasado 7 de julio.

De esta manera, este 'Plan RENOVE' está dotado con un presupuesto total de 5 millones de euros para el presente año para distribuir ayudas "directas" a los agricultores que incluyen mejoras para tractores, sembradoras directas, abonadoras, equipos de aplicación de fitosanitarios, localizadores de purines y otras.

Para la delegada del Gobierno, se trata de una "magnífica" noticia para Extremadura, "cuyo peso del sector agroindustrial es una de las bases más importantes en la economía regional"; de acuerdo a las bases reguladoras, los agricultores podrán solicitar estas ayudas desde la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 15 de septiembre de cada año en el que se convoquen las ayudas.

Por otra parte, Cristina Herrera ha resaltado el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la "mejora y modernización" de este sector, "de especial incidencia en Extremadura", así como a la adaptación de las maquinarias y explotaciones agrarias a las "nuevas" normativas europeas con respecto a la emisión de gases y conservación del medio ambiente.

Según el comunicado, este decreto ha sido aprobado a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con lo que amplía las ayudas del 'Plan PIMA Tierra' del año 2015, cuya finalidad fue reducir las emisiones contaminantes, "mediante la renovación del parque actual de tractores por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental".

Con esta iniciativa, ha continuado la delegada del Gobierno en Extremadura, "se da un paso más" con el fin de estimar la incorporación en la agricultura de máquinas agrícolas con innovaciones tecnológicas "más eficientes energéticamente, más seguras para el operario y que permitan una mayor conservación medio ambiente, en aras a una agricultura sostenible".

No obstante, el plan está dirigido "no solamente" a la renovación del parque de tractores, sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, "que deberán ser substituidas por máquinas y equipos con nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente".

Por otro lado, la nueva maquinaria adquirida por los agricultores deberá estar adaptada a la normativa europea relativa a las medidas que deben adoptarse contra las emisiones de gases de efecto invernadero y de partículas contaminantes.

En el caso de los nuevos tractores, se conseguirá una reducción de entre el 15 y 20 por ciento de dióxido de carbono y hasta de un 94 por ciento de partículas procedentes de motores destinados a propulsar tractores agrícolas o forestales, respecto a uno de antigüedad superior a 15 años.

Además, con esta medida, se reforzará la seguridad de la maquinaria, dado que se podrá incrementar la cuantía base de la ayuda, "si el tractor que se sustituye no disponía de ninguna estructura de protección homologada" en el momento de entrada en vigor de la obligatoriedad de disponer de estructuras de protección.

REDUCCIÓN DEL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

A través de este plan RENOVE, se consiguen otros objetivos "importantes" de cara a la reducción del impacto en el medio ambiente de la actividad agraria, como la aplicación localizada de purines, "que logra disminuciones importantes en las emisiones de NH3".

Asimismo, esta iniciativa también tiene como objetivo reducir las labores en el campo, el consumo de gasóleo, la erosión y la pérdida de suelo, así como la recuperación de la estructura y la microbiota del suelo y la aplicación "óptima" de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de productos fitosanitarios que aminoran los efectos "negativos que una mala aplicación puede suponer para el medio ambiente".

Y, según el último Avance de Inscripción de Maquinaria hecho público por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en el pasado mes de junio se inscribieron en España 1.151 tractores nuevos, un 3,14 por ciento más que en el mismo mes de 2016, lo que muestra que el mercado "sigue creciendo" y ha aumentado un 9,02 por ciento hasta las 5.535 unidades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.