• |
Región Digital

El PP reclama a Vara que deje de "silbar a las nubes" y ejerza "influencia política" para afrontar el ERE en Ibercaja

Carrón ha subrayado que Vara "tiene la responsabilidad en estos momentos de atender a más de 145 trabajadores, 32 oficinas en el territorio (extremeño) que van a desaparecer"; al tiempo que ha incidido en que "esto (el ERE de Ibercaja en Extremadura) podría significar un cierre similar al de la mina de Aguablanca, o la mitad de la mina de Aguablanca".

19 abril 2017

Ep.

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha solicitado a la Junta de Extremadura que ejerza su "influencia política" y sus "resortes" a través de los consejos de administración y de la Fundación Caja Badajoz en el asunto del ERE en Ibercaja, en tanto que en dichos organismos representativos hay "en definitiva" personas que "designó" el Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara, ha dicho.

Ha reclamado, en este sentido, que el presidente extremeño deje de "silbar a las nubes" y aplique "la misma sensibilidad para este tema como están teniendo (en el Gobierno extremeño) para otros temas", teniendo en cuenta que en este asunto de la incidencia en Extremadura del ERE en Ibercaja "deberían dejarse de mirar para otro lado, de silbar a las nubes y ponerse a trabajar y a presionar desde el ámbito político porque hay capacidad para ello".

"En definitiva son personas que puso el gobierno socialista, son personas que puso el presidente de la Junta, son personas que designó el señor Fernández Vara", ha señalado en alusión a miembros del consejo de administración y de la Fundación Caja Badajoz.

En este sentido, Carrón ha subrayado que Vara "tiene la responsabilidad en estos momentos de atender a más de 145 trabajadores, 32 oficinas en el territorio (extremeño) que van a desaparecer"; al tiempo que ha incidido en que "esto (el ERE de Ibercaja en Extremadura) podría significar un cierre similar al de la mina de Aguablanca, o la mitad de la mina de Aguablanca".

"Y no estamos viendo que tenga (Vara) la misma sensibilidad para este tema como están teniendo (en el Gobierno extremeño) para otros temas", ha espetado el 'popular', quien ha considerado que "aquí deberían dejarse de mirar para otro lado, de silbar a las nubes y ponerse a trabajar y a presionar desde el ámbito político porque hay capacidad para ello".

En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con representantes sindicales de los trabajadores de la antigua Caja Badajoz, actualmente integrada en el grupo Ibercaja, Carrón ha incidido, así, en que al PP le sorprende "la brutal propuesta de ajuste" que según ha dicho va a "sufrir" Extremadura en el "cuarto" ERE de dicha entidad en la región, después de los de 2010, 2013 y 2015, así como después del "intento de ERE de 2012 que no llegó a producirse", en tanto que "es de sobra el ajuste más importante del banco en todos los territorios".

Así, tras apuntar que la propuesta de ERE en la entidad en Extremadura afectaría a un 37,3 por ciento de los empleados, ha advertido de que "sobre un total de 389 trabajadores" podrían ser despedidos "más de 145" empleados, algo que es "completamente injusto" y "totalmente desproporcionado", sobre todo "viendo que hay otras comunidades autónomas como por ejemplo Aragón donde el ERE es de un 13 por ciento, o por ejemplo en el arco mediterráneo, en la Comunidad Valenciana y en Murcia es tan sólo del 2 por ciento".

"Es decir, esto sin duda alguna es una desproporción, es totalmente injusto para Extremadura", ha espetado el 'popular', quien ha incidido en que la cuestión afecta a una entidad bancaria como la antigua Caja Badajoz que "llevaba más de 125 años dando su misión y sus servicios en la comunidad autónoma"; y ha advertido de que "los trabajadores que van a ir a la calle después de ese ajuste tan grande van a quedar minimizados al mínimo".

EXCLUSIÓN BANCARIA

También ha advertido "lo que va a suponer" el ERE "de exclusión bancaria" para el territorio extremeño, toda vez que "de las 160 oficinas que tiene el grupo (Ibercaja) en toda España 32 se van a cerrar en la comunidad autónoma".

En este sentido, ha incidido en que "esto va a suponer dejar fuera de los servicios bancarios, una exclusión bancaria, el no acercar servicios financieros también a las pequeñas y medianas empresas y autónomos, a una gran parte de la población en una comunidad autónoma con una dispersión geográfica muy grande y con envejecimiento".

"Por lo tanto, (el ERE) también supone un mazazo para los servicios bancarios de la comunidad autónoma", ha insistido el 'popular', quien ha recordado que el PP preguntará este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura al Ejecutivo regional sobre este tema.

CAJA RURAL DE EXTREMADURA

Al respecto, tras apuntar que "al final quien tiene la capacidad de influir también sobre las entidades es la Junta de Extremadura", ha recordado que el Grupo Popular y el Gobierno autonómico 'popular' en la anterior legislatura lo que hizo con Caja Rural de Extremadura "fue romper un SIP" que se consideraba, ha dicho, "injusto para los intereses de Extremadura".

Esta circunstancia, según ha añadido, "se hizo gracias a la influencia, a la presión que ejerció el presidente Monago en un momento determinado", lo que llevó a que se consiguiera que "se rompiera el SIP" de Caja Rural de Extremadura. "Y afortunadamente hoy todavía nos queda esa caja dando servicio especialmente al mundo agrario", ha añadido.

UGT

A su vez, el secretario general de UGT en Ibercaja en Extremadura, Javier Florido, ha reconocido que ha sentido "el apoyo" del Grupo Popular ante el ERE en dicha entidad, y ha incidido en la necesidad de "intentar luchar para disminuir las consecuencias de este expediente de regulación de empleo".

Tras calificar de "escandalosas" las cifras del ERE planteadas para Ibercaja en Extremadura, ha defendido que hay que "recabar la ayuda para los trabajadores, para la sociedad extremeña en general, por el empleo, en contra de la exclusión financiera que se va a provocar con este tipo de medidas".

Florido ha confiado también en que la Asamblea de Extremadura pueda apoyar las reclamaciones de los trabajadores para ir "atenuando" los "efectos" del ERE. "Yo espero que nos apoyen todos (los grupos parlamentarios) porque es por el bien común extremeño, por el empleo extremeño, y por la atención financiera en los pueblos", ha espetado como "esperanza".

En cuanto a cifras, ha señalado que según los datos transmitidos relativos al ERE, "Extremadura se lleva la palma de la amortización de puestos de trabajo", que afectará según ha dicho a un 37 por ciento de la plantilla actual de Ibercaja en la región y a "cifras superiores a 145 empleados" de los 389 existentes; al tiempo que ha recordado que hace "pocos años" la entidad Caja Badajoz contaba con "más de 1.000" empleados.

Al mismo tiempo, el representante sindical ha reconocido que a su juicio "sí" se evidencia que el ERE planteado ahora demostraría que la integración de Caja Badajoz realizada en su momento podría haberse realizado de otra forma mejor. "Sí, seguramente, porque nosotros de los últimos datos que yo recuerdo siendo Caja Badajoz éramos 1.000 empleados y ganábamos 30 millones de euros... y ahora ERE tras ERE, que éste es el cuarto, siempre pagamos nosotros (los trabajadores) el pato como si nosotros hubiéramos sido culpables de algo", ha señalado.

En esta línea, ha apuntado que Caja Badajoz tenía "ratios de solvencia estupendos en el 2010 o en 2009", y ha añadido que "desde luego" a su juicio "esa parte (la integración) claro que nunca estuvo bien hecha"; al tiempo que ha ahondado en que ahora la situación hay que afrontarla.

"Estamos donde estamos y hoy en día seguimos trabajando, seguimos vendiendo, defendiendo y desconozco por qué esta reestructuración la paga Extremadura, que es donde menos plantilla hay", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.