• |
Región Digital

COAG alerta del aumento de robos en las nuevas plantaciones de viñedos en Tierra de Barros

La organización agraria aconseja a los viticultores que estén atentos a sus tierras y que no dejen de vigilar diariamente sus nuevas plantaciones, con el fin de minimizar las consecuencias, además de que denuncien inmediatamente los robos ante la Guardia Civil.

23 marzo 2017

La organización agraria COAG Extremadura ha alertado este jueves de robos en las nuevas plantaciones de viñedos de la comarca pacense de Tierra de Barros.

"Ésta no es la primera vez que se producen estos robos en los viñedos, coincidiendo con la época de plantación", ha señalado el coordinador de COAG Extremadura, Juan Moreno.

Sin embargo, tal y como ha informado la organización una en nota de prensa, los datos facilitados por los viticultores a COAG apuntan a un "incremento preocupante" de estos robos, que supone un "grave perjuicio para los profesionales del campo".

Así pues, como ha explicado, cada nueva planta tiene un coste superior a los 1,50 euros la unidad, aunque más allá del perjuicio económico inmediato que estos robos suponen, existe un daño "aún mayor que puede afectar a la cosecha de todo un año si el viticultor no detecta a tiempo la desaparición de las nuevas plantas y se ve obligado a esperar hasta 2018 para reponerlas.

Los robos se están produciendo en Almendralejo, Aceuchal, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno y, especialmente, en Los Santos de Maimona.

CONSEJOS

Ante estos hechos, COAG ha aconsejado a los viticultores que estén atentos a sus tierras y que no dejen de vigilar diariamente sus nuevas plantaciones, con el fin de minimizar las consecuencias, además de que denuncien inmediatamente los robos ante la Guardia Civil.

Sin embargo, la organización agraria ha reprobado las declaraciones efectuadas en el Senado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya que suponen "culpabilizar al profesional del campo de los robos que sufre en sus propiedades".

Ante esta situación, COAG ha pedido atención por parte de la Delegación del Gobierno para frenar esta ola de robos en el campo y un aumento de los efectivos de la Guardia Civil "capaz de frenar este expolio de graves consecuencias para los viticultores extremeños.

Al mismo tiempo, Moreno ha apuntado la necesidad de que los ayuntamientos aumenten las labores de vigilancia de las Guarderías Rurales, financiadas con cuotas de los propios agricultores, y que son las responsables de la vigilancia en el campo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.