• |
Región Digital

La Diputación de Badajoz colabora en el mismo

El Grupo Iberdefense trabaja en un proyecto piloto de innovación sobre el porcino ibérico extremeño

Dichas variedades serán estudiadas de forma comparativa junto con otras variedades mayoritarias, con el objetivo de diseñar cruzamientos genéticos entre variedades puras que permitan potenciar el vigor híbrido de los descendientes y alcanzar nuevas genéticas más sostenibles y mejor adaptadas a las demandas de los ganaderos e industriales.

22 marzo 2017

El Grupo Operativo Iberdefense, en el que la Diputación de Badajoz es miembro colaborador, ha realizado un nuevo impulso al porcino ibérico extremeño al estar trabajando en un nuevo proyecto piloto de innovación centrado en conocer el valor de las variedades puras menos explotadas actualmente.

En concreto, este grupo operativo está trabajando para promover dicho proyecto en el marco del cual consideran que "el elevado coste de mantenimiento de sus núcleos de selección y la consanguinidad creciente entre las poblaciones supone un riesgo elevado para su desaparición", según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Así pues, dichas variedades serán estudiadas de forma comparativa junto con otras variedades mayoritarias, con el objetivo de diseñar cruzamientos genéticos entre variedades puras que permitan potenciar el vigor híbrido de los descendientes y alcanzar nuevas genéticas más sostenibles y mejor adaptadas a las demandas de los ganaderos e industriales.

De esta forma, Iberdefense propone un sistema de innovación integrado por ganadero, generador de conocimiento, y asociación interprofesional que "permite asumir mejor los riesgos del nuevo proyecto piloto de innovación".

Además, se encuadra "de forma clara" con los retos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), centrados en crear conocimiento para mejorar la competitividad y la sostenibilidad, asegurando una producción de alimentos viable, garantizando una gestión sostenible de los recursos naturales y contribuyendo a un desarrollo territorial equilibrado.

BALANZA COMERCIAL EXTERIOR

La producción ganadera y la transformación de la carne de cerdo ibérico son "grandes impulsores" del "superávit" que presenta la balanza comercial exterior de Extremadura gracias a la exportación de productos de consumo gracias a su importante patrimonio genético, ha recordado la Diputación de Badajoz.

En el mismo destacan las cuatro principales variedades puras de cerdo ibérico tradicionalmente aceptadas dentro del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, dos con carácter de fomento (Entrepelado y Retinto) y dos con carácter de protección especial (Negro Lampiño y Torbiscal).

Sin embargo, en los últimos años la variedad Retinto "se ha impuesto" sobre el resto de variedades puras explotadas en Extremadura "debido fundamentalmente al desconocimiento sobre el valor genético y a la falta de promoción del resto de variedades puras a nivel industrial", ha señalado la Institución provincial pacense, que ha precisado que, consecuentemente, esta situación "pone en peligro la sostenibilidad del resto de variedades puras, algunas de ellas actualmente en peligro de extinción".

CREACIÓN DE IBERDEFENSE

A este respecto, la Diputación ha recordado que, con el apoyo de la Junta de Extremadura y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), mediante el programa de ayudas para la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, se ha constituido el Grupo Operativo Iberdefense, cuyo objetivo es el aprovechamiento de recursos genéticos mediante su incorporación sostenible a la cadena de valor del cerdo Ibérico.

Iberdefense está liderado por la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), y ha sido promovido junto con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida 'Dehesa de Extremadura', la empresa ganadera Ibéricos Puros de Extremadura y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex).

Adicionalmente se cuenta con la colaboración del Centro de Investigación y Desarrollo del Cerdo Ibérico (Cidci-Inia), la Diputación de Badajoz a través de la Finca La Cococa que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible, el Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura (Censyra), y el agente de innovación Imasde Agroalimentaria, S.L.

Sobre el papel de la diputación en Iberdefense, ha resaltado que las 630 hectáreas de la finca La Cocosa que gestiona el Área de Desarrollo Sostenible de la institución provincial son "el espacio ideal" para el impulso y desarrollo de este nuevo grupo operativo para la defensa genética del cerdo ibérico.

A su vez, la Diputación de Badajoz dispone de una "gran capacidad" para transferir acciones y resultados a municipios titulares de fincas rústicas y explotaciones agroganaderas en la provincia de Badajoz, así como a los productores privados.

Finalmente, presta servicios a 165 municipios de la región, desarrollando políticas y planes de sostenibilidad en materia medioambiental y recursos endógenos vinculados a la Dehesa para el desarrollo económico de zonas rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.