• |
Región Digital

CHT estudia si todos los daños del río Tiétar son imputables al pantano de Rosarito

O también fueron consecuencias de las "lluvias torrenciales" que cayeron en esa zona en un "breve espacio de tiempo".

24 abril 2018

Ep.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) está estudiando si "todos" los daños causados en la zona del río Tiétar por las inundaciones de los pasados 8 y 9 de marzo se deben al desembalse del pantano de Rosarito, como mantiene la organización agraria Asaja Extremadura, o también fueron consecuencias de las "lluvias torrenciales" que cayeron en esa zona en un "breve espacio de tiempo".

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Cáceres, José Carlos Bote, ha asegurado este martes que "no está claro que esas inundaciones sean directamente consecuencia del desembalse del pantano de Rosarito como dice Asaja, ya que eso está en estudio y se está investigando si es cierto o no".

Bote ha confirmado que responsables de Asaja estuvieron reunidos la semana pasada en la sede de la Subdelegación y "se les ha escuchado en tiempo récord tanto a esta organización como a otros agricultores afectados por las inundaciones del río Tiétar".

En esa reunión, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, quedó con esta organización agraria en "intentar buscar algún tipo de solución", como tramitar ayudas especiales del Gobierno central por los daños causados.

Por otro lado, ya se están tramitando los expedientes para que esos agricultores puedan recuperar la tierra fértil que se llevó el río y se han concedido todas las solicitudes de los términos municipales de Jaraíz de la Vera, Talayuela, Valverde de la Vera y de Majadas de Tiétar.

"Se ha resuelto, en menos de una semana, la autorización para que los agricultores puedan recuperar las tierras fértiles que se llevaron la inundación del río Tiétar", ha apuntado el subdelegado.

Así las cosas, Asaja tiene claro que esos daños se deben a un mal funcionamiento de la administración que llevaría a una responsabilidad patrimonial de la misma, pero eso lo está investigando la CHT porque al río Tiétar, en esa zona, vierten 18 gargantas de la zona de La Vera, "por lo que decir que todo es imputable al desembalse no está claro y lo están investigando", ha insistido Bote.

"Si al final se demuestra que ha sido una responsabilidad se tendrán que arbitrar las medidas económicas oportunas pero confederación cree que no solo fue el desembalse, sino unas lluvias torrenciales que cayeron en esa zona en un breve espacio de tiempo", ha concluido al ser preguntado por este asunto tras la presentación el balance de la Agencia de Información y Control Alimentarios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.