Región Digital
RAEES

Diputación Cáceres presenta CULTURA crea TURISMO

Nuevo programa para atraer turistas a la provincia actividades en cascos históricos: Valencia de Alcántara, Montánchez, Jarandilla de la Vera y Hervás.

03 octubre 2017 | Publicado : 15:10 (03/10/2017) | Actualizado: 15:53 (03/10/2017)

Atraer turismo, y hacerlo, mostrando cultura. Este es el fin principal del programa Cultura crea Turismo que han presentado el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando J. Grande Cano y el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina.

Dos Áreas de la Diputación que se han unido para, de forma coordinada, poner en marcha, por primera vez, un ambicioso programa que durante los fines de semana del mes de octubre, llenará de cultura y actividades lúdicas cuatro municipios de la provincia: Valencia de Alcántara los días 7 y 8, Montánchez el fin de semana del 14 y 15, Jarandilla de la Vera, los días 21 y 22 y el último fin de semana de octubre, los días 28 y 29, Hervás.

“El nombre del programa expresa perfectamente la filosofía que perseguimos con esta actividad –ha señalado el Vicepresidente Primero- y que no es otra que, a través de la programación de actividades culturales, lúdicas y de ocio, podamos también atraer y mostrar los recursos turísticos de estas cuatro localidades que guardan y atesoran un importante patrimonio histórico artístico que servirá de base inigualable para la realización de las mismas”

El programa se centrará en los cascos históricos de las ciudades que serán el escenario de un amplio programa de actividades culturales con las que el turista también pueda conocer la localidad.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Álvaro Sánchez Cotrina, ha resaltado la coordinación de dos Áreas para relanzar la oferta cultural de la provincia aprovechando todos los recursos turísticos y patrimoniales de los municipios, escenarios de Cultura crea Turismo.

Concretamente, “es un proyecto de los más ambiciosos y novedosos que se han realizado en este año 2017 –ha señalado Sánchez Cotrina- no en vano el aumento del presupuesto destinado a cultura en un 20% en el 2017 en la Diputación, refleja que estamos convencidos de que la cultura es un verdadero motor de desarrollo, y si unimos nuestros valores patrimoniales y naturales, podremos relanzar un nuevo proyecto de vida que quieren tener nuestros vecinos y vecinas en la provincia”

Las actividades que se han previsto para cada una de estas localidades son:

Mercado ecológico/kilómetro 0: A fin de fomentar el consumo de productores locales y proximidad.

Visitas turísticas guiadas: Consistirá en realizar un recorrido turístico por los lugares y edificios más emblemáticos de la localidad, acompañados por un guía oficial homologado.
Conocer la provincia de Cáceres: con la ayuda de un cuentacuentos y del Atlas de la provincia de Cáceres, editado por Diputación de Cáceres. Público infantil.

Además, y basado en el Programa PAISAJES LITERARIOS que la Diputación de Cáceres ha venido trabajando durante 2016 y 2017, se incluirán dentro de la programación para cada fin de semana, actividades que vendrán a dar a conocer la riqueza cultural de cada territorio con la ayuda de los/as escritores que nacieron y/o vivieron en ellos o que escribieron sobre estos lugares.

Encuentros con el autor. A modo de charla, lectura de fragmentos, etc., y dirigido a público adulto o infantil, dependiendo de la obra y autor/a seleccionado, en cada municipio tendrá lugar un encuentro.
Valencia de Alcántara:

May Sierra, poetisa, May tiene en su haber importantes galardones como el García de la Huerta (Zafra), el Ruta de la Plata (Cáceres), José Agustín Goytisolo (Barcelona), Valbón (Valencia de Alcántara) y Peñaranda de Bracamonte.

Javier Feijoo, natural de Badajoz, es un fiel amante del léxico extremeño, ha publicado varias obras de poesía, teatro…

Montánchez:

Hilario Jiménez, escritor de Montánchez ha publicado innumerables obras y se ha especializado en el estudio de la vanguardia, los autores del 27 y la poesía española contemporánea, según reza su blog personal “Ausencias”. ES Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez acerca de la cual también ha escrito algunas obras.
José Cercas, procedente de Santa Ana (Cáceres) es colaborador de varias revistas y cuenta con un poemario muy extenso así como antologías de poetas extremeños.

Jarandilla de La Vera:

Javier Pérez Walias, poeta.

Hervás:

Víctor Chamizo, natural de Monroy (Cáceres), autor de varias novelas que han quedado finalistas en prestigioosos premios a nivel nacional y ganador de otros como el Dionisio Acedo de periodismo, el Urriza de novela… Recibió la Medalla de Extremadura en 2012.
Manuel Neila, poeta de Hervás (Cáceres)
Visitas literarias teatralizadas, a cargo de varios actores que narrarán historias, leyendas y anécdotas de cada lugar.
ShowCooking literario: En formato Cocina en vivo, el chef José Manuel Galán nos propondrá varias recetas que no solo aprenderemos a elaborar sino que además, degustaremos. El taller estará amenziado por música, historias y poemas que nos narran la historia de personajes que habitaron o recalaron en estos municipios en algún momento a lo largo del tiempo.                                                                                                                                        
A fín de ambientar los lugares en losl que tengan lugar actividades,se decorarán algunos espacios de plazas y rincones con pequeños montajes artísticos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.