Región Digital
estivalia

Ayuntamiento Cáceres no perdonará a Junta intereses demora

No va a renunciar ni a los intereses de demora ni al recargo por apremio de la deuda que von el consistorio, la cual asciende a 2,2 millones euros

27 julio 2017

Ep

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, tras referirse al Protocolo General de Actuación que se ha firmado entre la Junta de Extremadura y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt) de la Diputación de Cáceres.

El objeto de este protocolo es articular un mecanismo de pago de las deudas que tiene la Administración Autonómica con las entidades locales de la provincia de Cáceres (4,3 millones de euros). Concretamente tiene como objetivo articular el pago en cinco años del total de la deuda que tiene la Administración Autonómica.

Según Mateos, este protocolo es una "mera declaración de intenciones" en el que no se ha contado "para nada" con el Ayuntamiento de Cáceres, y que desde el equipo de Gobierno se considera que es "lesivo" para los intereses de la ciudad, ya que el citado Protocolo "contempla el abono de la principal deuda que tiene la Junta con el consistorio cacereño pero no contempla el pago de los intereses de demora y el recargo por apremio". "No se vela por los intereses de la ciudad de Cáceres".

Por este motivo, ha dicho que, en la Junta de Gobierno, celebrada este jueves, se ha llegado a un acuerdo de no renunciar ni a los intereses de demora ni a los recargos de apremio que debe la Junta a la ciudad de Cáceres.

Asimismo, pide al Oargt de la Diputación de Cáceres el "estricto" cumplimiento de las "obligaciones" que tiene contraídas con el ayuntamiento y ha manifestado que la Diputación de Cáceres ha estado "más pendiente" de ayudar a la Junta que de ayudar a los municipios.

"Nos ha llamado la atención que siendo el ayuntamiento con el que más deudas tiene la Junta de Extremadura, ni siquiera se nos haya consultado por parte del Oargt sobre la conveniencia e idoneidad de este protocolo", ha dicho Mateos. "Lo que no puede ser es que la Junta tenga un trato privilegiado", ha recalcado.

En este sentido, ha insistido en que no comparte este Protocolo y que se ha puesto en contacto con el Servicio Jurídico del ayuntamiento por si se puede prestar algún tipo de recurso para no renunciar ni a los intereses ni a los recargos de apremio.

En relación a este asunto, el portavoz del PP en la Diputación de Cáceres, Alfredo Aguilera, ha indicado que es un "ejemplo" del "favoritismo" que tiene la Diputación de Cáceres con la Junta de Extremadura "perjudicando" y "agraviando" a los ayuntamientos de la provincia que, según Aguilera, "deberían ser sus verdaderos protagonistas" pues, este Protocolo se inicia a solicitud de los ayuntamientos de la provincia, que vienen reclamando que se cobre esa deuda a la Junta, y sin embargo, indica, el Oargt "negocia con la Junta a espalda de los ayuntamientos".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.