• |
Región Digital

FEXAMUR reanuda el sábado en Villalba de los Barros su concurso de cocido

Se trata de una cita con la gastronomía tradicional de la región que es una muestra "inigualable" de las diferentes formas en las que cada localidad cocina

26 abril 2022 | Publicado : 15:42 (26/04/2022) | Actualizado: 16:27 (26/04/2022)

La Federación Extremeña de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fexamur) celebra este próximo sábado, 30 de abril, en la localidad pacense de Villalba de los Barros, su concurso anual de cocido extremeño.

Cabe subrayar que, se trata de una cita con la gastronomía tradicional de la región que es una muestra "inigualable" de las diferentes formas en las que cada localidad elabora los platos más típicos de la comunidad, y que no se había podido celebrar desde 2019 por motivos de la pandemia de la Covid.

La presidenta de Fexamur, Cristina Herrera, ha explicado que Villalba de los Barros es el pueblo anfitrión como ganador del certamen de 2019, y que esta nueva edición la afrontan todas las mujeres que forman parte de la Federación "con gran entusiasmo" de poder por fin, tras dos años, poder reunirse y compartir esta jornada festiva para reivindicar el trabajo en el mundo rural y promocionar y mantener vivas las tradiciones culinarias.

Este año participan más de 1.500 mujeres representantes de más de 25 localidades de la provincia de Badajoz, que comenzarán la jornada del sábado, en la plaza central de Villalba de los Barros a las 09,30 horas, con un desayuno tradicional y pasar luego a elaborar los cocidos.

Herrera ha destacado que la importancia de este concurso va "más allá" del simple encuentro entre las mujeres miembros de la federación.

"Es un escaparate único para poner en valor y para promocionar nuestros productos como legumbres, cerdo ibérico, aceite y todos los ingredientes necesarios para elaborar un buen cocido extremeño", explica.

Junto al cocido, este concurso organizado por Fexamur también lleva a las mesas de los distintos municipios otros productos típicos de cada comarca como dulces, derivados del ibérico, quesos, aceites o panes, un gran escaparate de toda la gastronomía de la región.

Este año además del premio al mejor cocido Fexamur entregará por primera vez el premio a la mejor mesa decorada, un nuevo punto de interés para acercarse en familia a Villalba de los Barros y pasar un buen día con la mejor gastronomía extremeña.

Serán parte del jurado que valorará cada receta de cocido y los detalles de decoración de cada mesa Miguel Luna, en representación de El Corte Inglés; María Navarro, representante de Caja Rural; Ángeles Ortiz, colaboradora de radio; dos cocineros de Villalba de los Barros y el reconocido Chef, Javier Laso García.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.