• |
Región Digital

240 personas velarán por seguridad durante desarrollo de fiesta 'Los Palomos' en Badajoz

María José Solana confía en que uno de los eventos más importantes de la ciudad sea una "gran fiesta" que transcurra sin incidentes.

30 mayo 2019

Ep.

Un total de 240 personas entre seguridad pública y privada y efectivos sanitarios velarán por la seguridad y el desarrollo con normalidad de la fiesta de la diversidad y del activismo LGBTI 'Los Palomos' en Badajoz, que celebra su día grande el próximo 8 de junio con conciertos en dos escenarios, la Alcazaba y Puerta de Palmas, a cargo de Lola Índigo, OBK, la DJ Sofía Cristo y los también DJ Piterarnao and Don Peipe.

En rueda de prensa al término de la Junta Local de Seguridad desarrollada este jueves en el Ayuntamiento de Badajoz con motivo de la celebración de dicha fiesta, la teniente de alcalde delegada del área, María José Solana, acompañada del superintendente jefe de la Policía Local de la ciudad, Rubén Muñoz, y del representante de la organización, Fundación Triángulo Hugo Alonso, ha confiado en que uno de los eventos más importantes de la ciudad sea una "gran fiesta" que transcurra sin incidentes.

En este sentido, Solana ha resaltado sobre el desarrollo de ese evento que el pasado año atrajo a casi 30.000 personas en una de las fiestas que "mejor y más importante proyección" da a la ciudad a nivel nacional, que también es "absolutamente familiar" y que en esta ocasión se desarrollará durante dos fines de semana, el primero de ellos este sábado con 'Los Palomos Kids' y este domingo con La Carrera Los Palomos-Aqualia, y el próximo fin de semana con los conciertos.

Asimismo, ha avanzado que también habrá actividades turísticas como un tren "especial" que la organización "va a tunear magníficamente" para que quienes visiten el sábado día 8 la ciudad puedan conocer también sus principales monumentos entre las 10,00 y las 14,00 horas con salidas y llegadas en la Plaza de España cada 20 minutos, como ha precisado Hugo Alonso.

En nombre del ayuntamiento y de la organización, Solana ha agradecido a las instituciones y entidades que van a colaborar en el desarrollo de esta fiesta y ha puntualizado que el consistorio ha solicitado a la Junta de Extremadura la ampliación en dos horas del horario de cierre de los establecimientos hosteleros.

PORMENORES DEL DISPOSITIVO

Por su parte, Rubén Muñoz ha precisado que el 8 de junio la fiesta estará dividida en dos espacios, uno de los cuales contempla la Alcazaba, la Plaza Alta y la Plaza San José y el segundo Circunvalación Reina Sofía, Puerta Palma y sus áreas de influencia.

En relación al primero, ha apuntado que se prohíbe el botellón en la Plaza Alta y la colocación de barras externas por parte de los establecimientos hosteleros, mientras que la Plaza de San José estará libre de vehículos para la instalación de los pasillos vallados para el control del público que accederá a la Alcazaba, como también contará con un sistema de evacuación de personas a través de Suárez de Figueroa y en dirección al escenario de Puerta Palma.

Ya en la Alcazaba, a la que se accederá por la Puerta del Alpéndiz sin bebidas alcohólicas ni objetos "contundentes o prohibidos por la Ley de Seguridad Ciudadana" a una zona acotada "para proteger el patrimonio", contará con sus aparcamientos despejados, un puesto de atención de Cruz Roja y una carpa de apoyo y asistencia a voluntarios de Protección Civil junto con las de la organización, y tendrá un aforo máximo de 8.000 personas, que ha confiado no sobrepasar con la actuación de Lola Índigo a las 23,00 horas.

En el caso de la zona de Puerta Palma, Rubén Muñoz ha precisado que el escenario se colocará perpendicular a dicho monumento quedando cortado el tráfico desde el viernes día 7 a las 10,00 horas desde Santa Marina con Antonio Masa Campos a la glorieta de los tres poetas, aunque la Plaza Reyes Católicos estará operativa al tráfico en esta zona en la que habrá un hospital de campaña y un Centro de Coordinación, ambos de Cruz Roja.

Este espacio cuenta con un aforo de 30.000 personas y sí estará permitida la práctica del botellón como "excepción", en el marco de este dispositivo que incluye la instalación de elementos de seguridad pasiva de hormigón en "diferentes puntos estratégicos" y la colaboración y apoyo de la Guardia Civil con controles de tráfico y seguridad ciudadana, de la Policía nacional en ambos escenarios y reforzado con personal de paisano o de Protección Civil con 32 efectivos.

De igual modo, Muñoz ha rememorado que desde la Policía Local y la organización de 'Los Palomos' se continuará con la campaña de acoso cero que realizan en los distintos eventos que alberga la ciudad y que consta de reparto de publicidad y de información, de manera que si hubiera víctimas se les trasladan los protocolos y el procedimiento a seguir, que "básicamente" es la derivación a Policía Nacional y los centros sanitarios por si hay que practicar "algún tipo de reconocimiento".

ARTISTA "MUY UNIVERSAL"

También Hugo Alonso ha agradecido la colaboración de las instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o del personal de la organización en esta fiesta, a la que este año acude un artista "muy universal" como Lola Índigo, junto al resto de grupos, y que se prevé que el aforo de la Alcazaba "quede completo" al final de la tarde, ante lo cual ha recomendado a quienes quieran acudir a dicho concierto que anticipe su llegada "para que no se quede con las ganas de llegar".

Sobre el programa de 'Los Palomos', ha puntualizado que 'Los Palomos Kids', dirigida al público familiar, abordará la visibilidad de las familias LGBTI el 1 de junio en la Plaza Alta con la actuación de La Chicacharcos & the Katiuscas Band; y que el domingo 2 de junio se disputa la IV Carrera 'Los Palomos- Aqualia'.

El plato fuerte de 'Los Palomos' serán las actuaciones del 8 de junio, en el escenario de Puerta Palma a cargo de los DJ pacenses Piterarnao and Don Peipe, junto a la también DJ y activista lesbiana Sofía Cristo y en el caso de la Alcazaba con Lola Índigo, el grupo pop español que lidera la cantante, bailarina y participante del talent show 'Operación Triunfo', Miriam Doblas más conocida como 'Mimi'.

Antes actuará OBK del malagueño Jordi Sánchez, que sigue al frente del ex dúo 28 años después de darse a conocer con el single 'De qué me sirve llorar'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.