• |
Región Digital

Arranca la octava edición de la Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel

Aspira a ser referente en el suroeste peninsular del sector, para lo cual incluye este año diversas actividades, que se iniciaron ya este pasado martes.

03 abril 2019

La Feria del Espárrago y la Tagarnina de Alconchel (Badajoz), que celebra su octava edición, aspira a ser referente en el suroeste peninsular de dicho sector.

En concreto, este año incluirá diversas actividades que han comenzado este pasado martes, día 2, aunque el centro del evento se desarrollará del 5 al 7 de este mes de abril.

Así pues, este jueves, día 4, estará dedicado a las jornadas técnicas con ponencias sobre la alimentación saludable y sostenible, proyecto pro-dehesa y montado, grupos operativos para el desarrollo de productos silvestres o la venta por internet de estos productos.

Al día siguiente, el viernes día 5, será la inauguración oficial de la Feria y el comienzo del I Certamen Gastronómico de Escuelas de Hostelerías.

En esta misma jornada se firmarán sendos protocolos de colaboración entre el Ayuntamiento de Alconchel y las ciudades croatas de Krasan y Labin para la promoción de las ferias y los productos de ambos municipios y su comercialización en Croacia y España.

Habrá también maridajes, concursos de cocina, catas de aceite y enológicas, salidas didácticas al campo, ruta de la tapa, actuaciones musicales y exposición y venta de productos silvestres y artesanos, entre muchas otras actividades.

Así lo han explicado, durante una rueda de prensa este miércoles en Badajoz, el diputado provincial Ricardo Cabezas; el alcalde de Alconchel, Óscar Díaz; y Tomás Carbonero y Domingo Álvarez como coordinadores de la feria.

COMENZÓ EN 2012 COMO UNA DEGUSTACIÓN

A este respecto, Óscar Díaz ha recordado que el certamen empezó en el año 2012 como una degustación "y a partir de ahí ha ido creciendo" hasta convertirse en lo que considera que es "el evento enogastronómico más amplio de la región", tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

En la misma línea, el alcalde ha cifrado en 26 las familias que se dedican en Alconchel a la recogida de estos productos que después se vende a mercados de Cádiz, Sevilla y Madrid.

"Tenemos por objetivo consolidar la feria como referente en el suroeste ibérico y ampliar el mercado sacando el producto ya envasado", ha añadido.

Por su parte, el diputado provincial Ricardo Cabezas ha recordado la "amplia actividad" que despliega Alconchel no sólo con esta feria, sino con otras iniciativas, como son la Zaragutía mora o las Jornadas de Enfermería Rural, "lo que confirma que es una localidad muy activa en la consecución de objetivos que redundan en beneficio de una clara dinamización turística, social y económica", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.