• |
Región Digital

Diputación de Badajoz reivindica 40 años de democracia local y "lo mejor está por venir"

El pleno de la Diputación de Badajoz ratifica la declaración de la FEMP al cumplirse los 40 años de democracia local

29 marzo 2019 | Publicado : 15:03 (29/03/2019) | Actualizado: 20:21 (29/03/2019)

El Presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, ha invitado a políticos y ciudadanos al segundo aniversario del Día de la Provincia que la Corporación instituyó el 26 de abril

El pleno de la Diputación de Badajoz ha ratificado por unanimidad la declaración de la FEMP al cumplirse los 40 años de democracia local, indicando que, tras estas décadas de municipalismo, "necesitamos que a todos los efectos y en todo momento y lugar se nos considere y reconozca como Estado. Para ello se reclama financiación y competencias, dos elementos que van unidos y vinculados y que son el soporte que sostiene la autonomía local a la que obliga nuestra Constitución".

El texto continua diciendo que durante mucho más de 40 años “hemos venido conociendo y resolviendo de primera mano los problemas de los ciudadanos, gestionando con eficacia nuestros cometidos y aplicando con eficiencia todas las medidas necesarias para hacer más fácil y feliz la vida de la gente”

La declaración concluye con los enormes retos y desafíos que nos esperan, si bien y si “hemos sido capaces de cambiar un país en cuatro décadas, también seremos capaces de cambiar el mundo, de actuar desde nuestro universo local que clama sostenibilidad”.

Por otra parte, la sesión plenaria ha informado a los diputados de la Corporación Provincial de decretos y convenios establecidos, entre ellos el de colaboración entre el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la institución, la Asociación Extremakers de Badajoz y el Instituto de Enseñanza Secundaria Vegas Bajas de Montijo para la creación y programación de un robot con destino a usos de actividad cultural en el Museo Provincial de Bellas Artes (MUBA).

También se ha dado cuenta del convenio marco de colaboración con la Fundación del Teatro Real para el fomento y desarrollo de actividades culturales en el ámbito de la provincia.

 Junto con ello, se han conocido las propuestas de concesión de subvenciones al Ayuntamiento de Guareña para la “Campaña de excavación arqueológica en el yacimiento protohistórico Casas del Turuñuelo”; a la Federación de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui para el proyecto “Vacaciones en Paz 2019 mucho más que vacaciones”; y al Ayuntamiento de Villar de Rena para el proyecto “Un pueblo animado 2ª fase”.

Por sección de urgencia, se ha ratificado el acuerdo adoptado por el Consejo Rector del OAR sobre delegación de funciones recaudatorias de ayuntamientos a favor del Organismo de Recaudación. 

En el turno de la intervención del presidente, Miguel Ángel Gallardo ha invitado a los presentes y ciudadanos de forma expresa al segundo aniversario del Día de la Provincia que esta Corporación instituyó por unanimidad el 26 de abril.

Gallardo ha manifestado que el acto institucional está diseñado por y para los municipios “para poner en valor todo aquello que nos engrandece como territorio y como sociedad”.

Se premian aquellos proyectos e iniciativas en las modalidades de innovación tecnológica, emprendimiento, cultura y deportes, igualdad, economía verde y circular e integración de personas con discapacidad.

Para el presidente provincial, “es, en definitiva, una verdadera muestra de los valores, creatividad y dinamismo que se palpa en la gente y empresas de nuestros pueblos”.

Dicho acto tendrá como colofón el reconocimiento de aquellas personas, colectivos e instituciones que dentro del respeto a los principios y valores constitucionales y democráticas hayan contribuido a mejorar la sociedad, a su progreso y a alcanzar mayores cuotas de justicia y bienestar.

“Y que tengan una especial relación con la provincia de Badajoz o con alguno de los municipios que la conforman a través del otorgamiento del máximo galardón  como son las medallas de oro de la provincia”, ha añadido el presidente.

Este año, al haberse cumplido hace escasamente cuatro meses del aniversario de la aprobación de la Carta Magna y, además, próximo a cumplirse 40 años de ayuntamientos democráticos, es por lo que se ha convocado un premio especial para la conmemoración de las cuatro décadas de la Constitución Española.

Gallardo ha explicado que se trata de un premio dirigido a centros públicos de educación secundaria obligatoria, bachillerato y centros de formación profesional que presenten trabajos elaborados por el alumnado que incidan en los valores y los derechos que se recogen en nuestra Carta Magna.

Los trabajos deben ser relatos, cómics, ilustraciones, material audiovisual o cualquier otra creación artística que represente la transformación social y política que propició la aprobación de nuestra Constitución.

En este momento, ha destacado Miguel Ángel Gallardo, “se está trabajando ya por poner en valor la figura de los alcaldes y alcaldesas que iniciaron esa andadura democrática junto con los presidentes de la Corporación Provincial a lo largo de la democracia”.

Para finalizar ha manifestado que “queremos, por tanto, poner en valor el trabajo de los ayuntamientos para la modernización de este país”, subrayando que “este Día de la Provincia es de todos, sin partidismos, celebrando la consecución de todo lo logrado, fruto del esfuerzo de mucha gente. En ese sentido les invito a que nos puedan hacer propuestas que pongan en valor el trabajo de los alcaldes y alcaldesas”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.