• |
Región Digital

Proyecto sobre papel de la mujer en el patrimonio natural y cultural en La Siberia

"De la Tierra a las Manos" aborda el papel de la mujer en la conservación y transmisión del patrimonio natural y cultural

21 febrero 2019

Concretamente, se trata de un proyecto de alcance comarcal a partir del elemento natural común, el olivo, y de su recurso productivo, el aceite; visibilizando el papel de las mujeres en todas las fases de su tratamiento desde la recogida a la reutilización.

A lo largo de tres meses "Culturaneas. Cultura. Igualdad.Diversidad" trabajará con las asociaciones de mujeres de los 17 municipios de La Siberia extremeña a través de dinámicas participativas que contribuyan a rescatar el patrimonio cultural inmaterial del que las mujeres son portadoras por el hecho de serlo.

Desde 'Culturaneas', se señala que el fin es poner en valor el patrimonio cultural inmaterial así como la presencia de las mujeres en procesos culturales y productivos colectivos contribuyendo de este modo a la transmisión del conocimiento de la comarca.

Además, se pretende reinterpretar los imaginarios en la división del trabajo en torno a esta actividad productiva, analizar la contribución que estas prácticas han tenido en el desarrollo económico, cultural y social de la comarca creando identidad, pertenencia y cohesión social, además de poner en valor las nuevas prácticas y la innovación en torno al sector y la relevancia de nuevos roles de las mujeres.

Con ello, el proyecto pretende reinterpretar los imaginarios de género en el sector a través de la memoria colectiva, poner el valor el papel conservador de las mujeres del patrimonio cultural y natural, así como el componente del intercambio del conocimiento entre generaciones, la identificación de redes de mujeres y el fomento de sus liderazgos.

Los resultados de estos trabajos se verán materializados a través de una exposición visual y oral que se prevé pueda inaugurarse en el próximo mes de junio y que será comisariada por la comisaria extremeña Amparo Moroño (La colectiva errante -Plasencia).

De este modo, las fases II y III del proyecto De la Tierra a lasManos serán presentadas este viernes, día 22, en el Centro de Desarrollo Rural "La Siberia" de Herrera del Duque.

FASES

El proyecto cuenta con canales de difusión en Redes sociales como Facebook y su propio Canal de Youtube que pretenden facilitar los procesos participativos y colaborativos de las mujeres de la Siberia Extremeña aproximándolas a las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Además, el proyecto intenta contribuir al fortalecimiento de la candidatura de Reserva de la Biosfera de La Siberia dentro del Programa Hombre y Biosfera, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

La primera fase del proyecto se realizó gracias a la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y la Red de Desarrollo Rural de Extremadura -Redex- en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio de 2017 con la realización de unas jornadas de encuentro de agentes en Herrera del Duque gracias al apoyo del Ayuntamiento de este municipio, la Diputación de Badajoz, el Centro de Desarrollo Rural "La Siberia"; y durante las Jornadas Europeas de Patrimonio 2018 con la elaboración de una guía de recursos para el trabajo que se inicia ahora.

A su vez, la Fase II y III se llevarán a cabo gracias a la financiación de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), el Centro de Desarrollo Rural "La Siberia", el Consejo de las Mujeres de la Siberia, la Candidatura de la Reserva de la Biosfera y el Ayuntamiento de Herrera del Duque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.