tren digno
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz replica a Fragoso que ha invertido 5,3 millones en esta legislatura

Rechaza imputaciones del alcalde, que "se alinea en soledad" con el alcalde de Guadiana del Caudillo en lo que respecta a la Memoria Histórica.

07 septiembre 2018

La Diputación de Badajoz ha replicado al alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, que en el presente mandato electivo, el equipo de gobierno provincial ha destinado un total de 5.347.936 euros a la localidad.

De este modo ha respondido la Institución provincial pacense a unas declaraciones de Fragoso relativas a una "supuesta deslealtad" con los ciudadanos de la capital pacense, unas palabras ante las que manifiesta su "profundo rechazo y estupor" por tratarse de unas acusaciones "absolutamente infundadas".

Así pues, a través de una nota de prensa, la Diputación ha puesto en valor la "decisiva aportación" que hace la institución provincial al desarrollo de la capital pacense, siendo un "referente en todos los ámbitos que afectan a sus ciudadanos".

"La Diputación de Badajoz forma parte inseparable e inequívoca de la ciudad de Badajoz y no podría entenderse lo que es hoy día la ciudad sin su concurso", señala.

Así, además de los 5,3 millones invertidos, destaca la "indudable contribución" al desarrollo social, cultural y educativo de la ciudad, que se ha venido dando "desde siempre", y que en esta legislatura la ha pretendido ser "parte esencial del motor económico de la ciudad".

En este sentido, destaca el inicio del proceso de rehabilitación del Hospital Provincial. Una rehabilitación que derivará en la "dinamización" del comercio de la ciudad, con un mercado de abastos y la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas dentro de ese espacio arquitectónico, todo ello con una "potente inversión" inicial de 2.570.234 euros, a la que seguirá una "fuerte inversión adicional" para su puesta en marcha y explotación.

En definitiva, el equipo de gobierno que preside la Diputación de Badajoz ha diseñado "una política provincial en la que la ciudad de Badajoz queda en una posición prevalente".

"Considerando que los Grandes Municipios son parte esencial de la provincia y especialmente su capital, la Diputación le ha dedicado un porcentaje de sus presupuestos anuales muy significativos y ha generado proyectos que serán trascendentes para la ciudad en los próximas décadas", señala la nota.

El "corolario" a lo anterior ha sido la convocatoria de una línea de subvenciones que ha supuesto "un hecho excepcional en la gestión de los intereses provinciales".

Por primera vez "en años" se ha permitido a los municipios de gran población, entendidos como aquellos de más de 20.000 habitantes, acceder a subvenciones para la realización de obras de interés.

ÚNICA QUE NO HA FORMALIZADO "LEGALMENTE" LA SOLICITUD

Dentro de esta convocatoria de libre acceso para los referidos municipios, informada favorablemente por todos los departamentos técnicos provinciales, se asignó un total de 1.000.000 de euros para la ciudad de Badajoz, dándose al equipo de gobierno que preside Fragoso la posibilidad de decidir libremente a que quería destinar esos fondos, respetando la autonomía de decisión.

Pero "desgraciadamente", la Diputación de Badajoz ha comprobado cómo el Ayuntamiento de Badajoz ha sido el "único de los municipios que no ha formalizado legalmente su solicitud, por lo que sus ciudadanos se verán afectados por esa decisión".

"Se ha atacado a esta institución provincial y su equipo de gobierno, aludiendo a una decisión caprichosa, ante lo cual se deben considerar las razones de la soledad del Ayuntamiento de Badajoz, que se alinea con Guadiana del Caudillo y se aparta del resto de 163 municipios de la provincia que no han puesto ninguna traba a la presentación de sus solicitudes y respetan la Ley de la Memoria Histórica".

En definitiva, la corporación provincial asegura que no ha habido "ningún menosprecio" a la ciudad de Badajoz, sino "más bien todo lo contrario, un profundo compromiso para con sus ciudadanos e instituciones".

Prueba de ello, es que "en ningún momento se ha limitado, ni coartado, el acceso a las subvenciones públicas de la Diputación a ninguna entidad de la provincia, dependiendo, única y exclusivamente, de la decisión de su alcalde, el hecho de que no hayan sido beneficiarios del Plan Dinamiza Extraordinario para Grandes Municipios", sentencia.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.