• |
Región Digital

Ayuntamiento de Badajoz recurrirá en juzgados la denegación del millón de la Diputación

La "lectura" de Solana sobre este tema "coincide" con la del alcalde, y "debe coincidir con el 99,9 por ciento de los ciudadanos de Badajoz".

07 septiembre 2018 | Publicado : 16:39 (07/09/2018) | Actualizado: 18:57 (07/09/2018)

Ep.

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, ha confirmado que el Consistorio presentará un recurso contencioso administrativo ante el juzgado contra la resolución de la Diputación de Badajoz relativa al millón de euros de subvención con cargo al Plan Dinamiza extraordinario para grandes municipios.

A preguntas de los periodistas, Solana ha sostenido que su "lectura" sobre este tema "coincide" con la del alcalde, Francisco Javier Fragoso, y "debe coincidir con el 99,9 por ciento de los ciudadanos de Badajoz" ya que se trata de una subvención que se solicita a una administración "que está sometida a un término legal" y que "hay veces que las cosas se confunden".

"Tanto creer que uno es el Rey Sol que al final se confunde con respecto a la separación de poderes, porque uno cuando es demócrata, cosa que no dudo, sabe claramente qué le corresponde a cada poder", ha defendido, para aseverar que la autoridad judicial "ha dicho constantemente por activa y por pasiva" que Badajoz "no ha incumplido la Ley de Memoria Histórica y que "ha habido varias sentencias en ese sentido".

Así, ha reiterado que "judicialmente la ciudad es impoluta" y dicha ley "la cumple desde el primer articulado hasta el último artículo de la misma", así como que el órgano que "adecua" en un país democrático la interpretación de la ley es el tribunal de justicia y "no la hace un político, del signo que sea".

"EJERCICIO VERSALLESCO"

María José Solana ha rememorado que la institución provincial ha lanzado una subvención a municipios de gran población, ante la cual el ayuntamiento presentó su solicitud a dicha ayuda a la vez que recurrió sus bases dado que "se imponía por parte de una Comisión de expertos que tiene organizada de forma extraña la diputación" que debían "acogerse al catálogo que habían hecho", "en muchos de los casos bastante surrealista", ha comentado.

"¿Qué pedía en un ejercicio, como he dicho, muy versallesco de Rey Sol? Que teníamos que acogernos a la interpretación legal que hace", ha criticado, para distinguir entre "discrecionalidad y arbitrariedad" y remarcar que "este caso ha sido arbitrariedad, no discrecionalidad" dado que, según ha insistido, la justicia dice que Badajoz no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Ante ello, ha avanzado que los servicios jurídicos del ayuntamiento están "en este momento" elaborando un contencioso administrativo que van a presentar ante el juzgado contra la resolución "por la cual se considera" que el consistorio ha "desistido de esa subvención" porque no va a acogerse al citado catálogo "hecho por la diputación", que "no es competente" para hacer el catálogo de otra administración.

Sí es competente, ha añadido, el Ayuntamiento de Badajoz para hacer el suyo, aunque "por sentencia" no está "obligado" a elaborar un catálogo de vestigios.

"Como nosotros sí creemos que los tribunales de justicia son los que interpretan la ley y no un político, nosotros vamos a presentar un recurso contencioso administrativo porque el millón de euros, que yo sepa, es de todos, ese millón de euros es de la ciudad de Badajoz en el caso de obtenerlo", ha hecho hincapié.

RICARDO CABEZAS

Sobre las críticas del portavoz socialista y diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, y su petición de que se acuda un crédito para no perder un millón de euros en inversiones, la portavoz municipal ha sostenido que Cabezas "marcando muy bien los tiempos" como responsable de Cultura en la diputación "no hizo ver" al presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, "que eso era un error y era una arbitrariedad".

Según ha agregado, Cabezas y Gallardo "decidieron entre los dos: 'quítame de en medio de la presidencia del grupo de expertos para que, cuando esto suceda, yo pueda erigirme en adalid de que los ciudadanos de Badajoz puedan desembolsar cada uno de ellos el dinero'" que, según ha matizado, "por otro lado le quita la diputación".

Así, ha pedido a Ricardo Cabezas que haga su trabajo "y lo haga bien" sin quitarse "de en medio" para que no le caiga la lluvia fina en el caso de que caiga" y que sea "formal" en las dos administraciones, a la vez que ha tildado su propuesta de "disquisiciones bizantinas" que ve "muy poco serias" y "más" por parte de un partido que pretende ser grupo de gobierno.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.