asamblea big
  • |
Región Digital

El Teatro Romano de Regina acoge la II edición de su cena experiencia Convivium

La localidad celebra el próximo 18 de agosto la II edición de su Convivium "Ciudad Romana de Regina Turdulorum" una experiencia única de cena romana.

31 julio 2018 | Publicado : 14:01 (31/07/2018) | Actualizado: 02:32 (01/08/2018)

Tras el éxito del año pasado, Regina se prepara para acoger el próximo 18 de agosto la II edición del  Convivium "Ciudad Romana de Regina Turdulorum" una cena romana que se convierte en un experiencia única al desarrollarse en el propio Teatro Romano de Regina.

Según informa la empresa Magnus Nature, organizadora del evento, el Convivium se inicia con el recorrido por la ciudad romana de Regina Turdulorum explicado por arqueólogo y tratando la intrahistoria de la ciudad con especial detención en el macellum (mercado), la domus (la casa), mostrando quienes eran aquellas gentes y como se alimentaban, que producían y como comerciaban con el resto del Imperio.

Así, y tras la visita, el grupo se dirige hacia el teatro en cuya orchestra tiene lugar el convivium, accediendo a este por la puerta oriental junto cuando el sol está en el ocaso para aprovechar el momento mágico de iluminación del teatro con la última luz vespertina. Tras ello se toma asiento en las distintas mesas identificadas para la ocasión con los nombres de literatos y filósofos latinos.

Recetario de Apicius

Cabe destacar, que el convivium se basa en el recetario de Apicius y se marida con cuatro vinos romanos y antes de iniciar la cena-cata se procede a explicar que era el convivium en la Antigua Roma así como su protocolo. A continuación  se procede a la cena-cata del aperitivo (gustatio) y los tres platos (prima mensa, caput cenae et secunda mensa) explicándose el plato, los ingredientes utilizados y las técnicas culinarias usadas acorde a lo recogido por Apicius en su obra “De re coquinaria” y otros gastrónomos romanos. Lo mismo sucede con los vinos, explicándose como era la elaboración del vino romano, muy distinto al actual, las técnicas de conservación, las especias añadidas, los distintos vinos usados para distintas ocasiones, y el proceso de recuperación de estos vinos a través de técnicas de arqueología científica para su elaboración y disfrute actual, haciéndose también una cata organoléptica de los cuatro vinos.

Las reservas, teniendo en cuenta que el aforo está limitado a 60 comensales; así como más información sobre el evento, pueden hacerse en el Ayuntamiento de Casas de Reina, quien promueve la iniciativa junto a Magnus Nature, la Asociación Baética, y con el apoyo de la Diputación Provincial de Badajoz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.