fomento empleo
  • |
Región Digital

PSOE-Badajoz critica que vecinos de Cerro de Reyes acudan a Servicios Sociales Ronda Norte

Los socialistas denuncian que la razón es que "en Suerte de Saavedra ya no les atienden".

22 mayo 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha criticado este martes que los vecinos de la barriada pacense del Cerro de Reyes tengan que desplazarse hasta los servicios sociales de Ronda Norte porque "en Suerte de Saavedra ya no les atienden".

La concejala socialista Montserrat Rincón ha cuestionado que los Servicios Sociales de la ciudad "no sean equitativos ni accesibles para todos los ciudadanos", pues los vecinos de la barriada de Cerro de Reyes se tienen que desplazar hasta los Servicios Sociales de la Ronda Norte, situados en la calle Hermanos Vidarte, lo que "supone una distancia superior a los dos kilómetros desde sus casas".

Así pues, supone "más de media hora andando en el mejor de los casos, sin contar con las familias que se tienen que desplazar acompañadas por sus hijos menores", o aquellos vecinos que tienen discapacidad funcional y escasa movilidad personal para desplazamientos, según informa el PSOE local en una nota de prensa.

En este sentido, añade que este problema "no lo tenían hace algunos meses", que estos vecinos acudían a los Servicios Sociales de Suerte de Saavedra, algo "lógico", ya que se trata de barrios colindantes entre sí, sin embargo, ha lamentado que "de la noche a la mañana alguien decide que sean atendidos en otras dependencias mucho más alejadas".

Una decisión que la edil socialista ha achacado a que "siguen sin cubrir bajas en los Servicios Sociales y están faltos de personal", ha dicho.

En ese sentido, considera Monserrat Rincón que si los Servicios Sociales deben acercarse al ciudadano, "en el caso de Cerro de Reyes no es así, y este ayuntamiento no hace nada por evitarlo", ya que a su juicio "se podría haber contratado a trabajadores sociales a través de la fórmula del Plan de Empleo Social, para dar cobertura a los servicios sociales de todas las zonas de la ciudad, y compensar las bajas laborales de trabajadores sociales".

Según ha aseverado la concejal socialista, existen estos perfiles de trabajadores sociales que también se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, por ser parados de larga duración y con responsabilidades familiares, y que "podrían contratarse con esta fórmula del Plan de Empleo Social", tras lo que ha lamentado que estas contrataciones "no las apoya el PP de Badajoz, y prefiere no cubrir bajas y alejar los servicios sociales a los ciudadanos más necesitados".

A su vez, la concejala ha considerado "absurdo" que a la barriada de Antonio Domínguez le corresponda por cercanía Suerte de Saavedra y que "sin embargo a Cerro de Reyes, estando más próximo, tengan que desplazarse los usuarios a la otra punta de la ciudad para poder solicitar el bono social, mínimos vitales, ayudas de urgente necesidad, la renta básica o cualquier otra ayuda social", señala.

MEMORIAS DEL IMSS

Por otro lado, el Grupo Socialista ha lamentado que "aún no hayan podido ser aprobadas" las memorias del IMSS correspondientes a los años 2016 y 2017, que no han sido llevadas a Pleno para su debate, lo que a su juicio "responde a una dejadez absoluta de este Consistorio para con las personas más vulnerables".

"Si no se aprueban esas memorias pueden seguir haciendo lo que les dé la gana sin contar con el resto de grupos, y eso están haciendo", ha asegurado Rincón.

Además, ha recordado que falta por aprobarse la Planificación de Actividades del IMSS para el año 2018, tal y como establecen los Estatutos, una normativa que "parece saltarse a la torera la concejala del Área", señala el Grupo Socialista.

Finalmente, señala que este documento, junto con las Memorias 2016 y 2017, que "brillan por su ausencia" en los Plenos, demuestran la "evidente mala gestión de los servicios sociales en la ciudad de Badajoz y la poca intención del PP por el diálogo social y por la solidaridad con las personas que peor lo están pasando", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.