the geco
  • |
Región Digital

Gallardo presenta a alcaldes de la provincia los detalles del Plan Diputación Suma +

El presidente de la Diputación de Badajoz ha incidido en la "ventana a la esperanza" que se abre para el mundo rural en estos momentos

29 mayo 2020 | Publicado : 15:05 (29/05/2020) | Actualizado: 22:44 (29/05/2020)

En la jornada de hoy se ha realizado un webinar, en el que el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dado a conocer a los alcaldes de la provincia los detalles del Plan Diputación Suma + que se presentó hace una semana. Un plan que nace para la reconstrucción social y económica de Extremadura, desde la provincia, y que asciende a 30 millones de euros.

Gallardo ha incidido en la “ventana a la esperanza” que se abre para el mundo rural en estos momentos pues como se ha podido comprobar durante esta pandemia, el impacto del COVID-19 ha sido menor que en el entorno urbano.

En este sentido, ha querido valorar el papel de los alcaldes de los municipios de la provincia que se han convertido “en los héroes anónimos, que no han recibido los aplausos desde los balcones”.

Como ha dicho, gracias a su “labor abnegada”, desde la Diputación de Badajoz, se ha podido colaborar conjuntamente con ellos para paliar las deficiencias existentes en estas poblaciones a la hora de ayudar a combatir el virus.

Para ello, se han realizado desinfecciones en puntos críticos, se ha repartido material de protección… Pero también era necesario articular un plan para sumar esfuerzos, ilusiones, voluntades, intereses, capacidades y compromisos.  Y así ha surgido el Plan Diputación Suma +.

Previamente, se puso en marcha un importante proceso participativo, mediante la escucha activa de los autónomos, las empresas y ayuntamientos. 995 empresas aportaron sus ideas y propuestas, así como el 74% de los ayuntamientos contestaron las encuestas.

Este Plan Diputación Suma +, que como ha puntualizado Gallardo es de “toda la Corporación Provincial” pues ha sido respaldado por PSOE, PP y Ciudadanos, asciende a 30 millones, de los cuales el 76% son de aportación provincial y el 24% de aportación municipal, para contribuir a la reconstrucción de Extremadura en tres líneas de actuación.

En este sentido, ha querido destacar que se ha abogado por la “corresponsabilidad” de los municipios para ampliar el volumen de los fondos.

Así, para los Ayuntamientos, se establecen 27 millones de euros de ayudas, de los cuales el 40% (10.770.000 euros) se destinarán al sector de la edificación y rehabilitación, clave para la economía y con un efecto multiplicador sobre el resto de sectores.

De cara a la generación de empleo nuevo, se destinan 5.385.000 euros, un 20%; y otros 10.770.000 para necesidades singulares, relacionadas con el refuerzo de los servicios sociales o promoción de la economía, para favorecer el teletrabajo, el sector cultural, pequeño y mediano comercio y dinamización turística.

El dinero se repartirá en función de la población y los ayuntamientos financiarán los proyectos en un porcentaje variable que dependerá del número de vecinos en una horquilla de entre el 10 y el 40%.

Excepto en el caso de los grandes municipios de la provincia, que tienen más de 20.000 habitantes. A cada uno se dedicará un millón de euros y tendrán que cooperar.

Badajoz aportará otro millón de euros y Mérida, 800.000 euros. Villanueva de la Serena, Don Benito y Almendralejo pondrán 600.000 euros cada uno.

Según el presidente de la Diputación, “los alcaldes son los mejores ‘médicos’ en sus ciudades y pueblos y tienen amplias miras de las necesidades que existen”.

De ahí, que la mayor parte de los fondos se concedan a los Ayuntamientos y entidades locales para que las gestionen ellos. Eso sí, con una “discriminación positiva” para las pequeñas poblaciones.

En cuanto a ayudas a pymes y autónomos, se establece una partida de 3.000.000 euros, con dos líneas diferenciadas. Para adaptación de locales, con instalación de mamparas y equipos de protección, entre otros, se habilitan 1,5 millones de euros.

Y, otros 1,5 millones para el estímulo turístico mediante bonos de descuento en reservas en alojamientos     hoteleros de los municipios de menos de 20.000 habitantes en sus diferentes categorías.

Por último, con fondos propios de la Diputación, se pondrá en marcha una Oficina para la Reactivación Social y económica, que ayudará a asesorar y resolver problemas burocráticos de autónomos y pymes radicadas en la provincia.

Tras la exposición, los alcaldes o representantes de los Ayuntamientos que han seguido el webinar (han llegado a estar conectados 128) han podido formular sus preguntas y el presidente de la Diputación ha aclarado sus dudas.

Así, se ha dejado claro que la ayuda mínima será de 30.000 euros; que los fondos se pueden destinar a realizar obras en polideportivos, por ejemplo, pero no se pueden utilizar para comprar inmuebles para luego rehabilitarlos, entre otras cuestiones.

Gallardo ha apuntado que una vez que sea aprobado el 5 de junio en pleno por parte de la Corporación Provincial, se publicará la convocatoria de subvenciones con cargo a este plan. También precisó que la tramitación será “sencilla”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.