the geco
  • |
Región Digital

Ander Gil señala que tras la exhumación de Franco "hay que seguir dando pasos" en un camino en el que "queda tarea"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y candidato en las elecciones generales a la Cámara Alta, Ander Gil, ha destacado que los socialistas están "muy satisfechos" por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos este pasado jueves, tras lo que ha abogado por "seguir dando pasos" en este sentido, en el que "queda tarea por hacer".

25 octubre 2019 | Publicado : 21:10 (25/10/2019) | Actualizado: 21:10 (25/10/2019)



FREGENAL DE LA SIERRA (BADAJOZ), 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado y candidato en las elecciones generales a la Cámara Alta, Ander Gil, ha destacado que los socialistas están "muy satisfechos" por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos este pasado jueves, tras lo que ha abogado por "seguir dando pasos" en este sentido, en el que "queda tarea por hacer".

"Las democracias no rinden tributo a los dictadores", ha resaltado Gil, quien ha señalado que lo que ha hecho el Gobierno socialista es "cumplir con ese mandato democrático del Congreso de los Diputados, y hacerlo sobre la base de la Ley de Memoria Histórica".

Ander Gil se ha pronunciado de esta forma en declaraciones a los medios de comunicación este viernes antes de participar en un acto público en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, junto al secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

En su intervención, Gil ha defendido que esta actuación se ha hecho "con rigor y con transparencia", lo que ha provocado que la jornada de este pasado jueves fuera un "día histórico" para todo el país, "y muy importante para los habitantes de la provincia de Badajoz, que sufrió con mayor crudeza y dureza la represión del franquismo".

De hecho, ha señalado que en la localidad en la que se celebra este acto del PSOE, Fregenal de la Sierra se conocen "hechos y asesinatos de gente que dió su vida por defender la libertad y la democracia que hoy disfrutamos en este país, ha destacado Ander Gil.

Por eso, este pasado jueves "se dió tributo, reconocimiento y memoria a todos aquellos que dieron su vida precisamente por esto", ha valorado Gil, quien ha resaltado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a estar "del lado de las víctimas", ya que tras la exhumación de Franco, "hay que seguir dando pasos".

"Este gobierno ya tiene un compromiso adquirido con las exhumaciones, creemos que es un asunto de Estado, el Estado tiene que intervenir y hacerlo de la mano de las asociaciones memorialistas", por lo que ha abogado por "avanzar en las exhumaciones".

En este sentido, Gil ha señalado que "en los próximos meses" se van a realizar trece exhumaciones "lideradas por el propio Gobierno", ante lo que ha señalado que "ese es el camino" en el que "queda tarea por hacer".

Así, ha señalado que "será una vez más un Gobierno de izquierdas el que haga avanzar este país", ha destacado Ander Gil, quien ha añadido que no espera "nada de la derecha, a tenor de lo que hemos escuchado estos días".

Respecto a si este hecho ha sido una medida electoralista, Gil ha replicado que al PSOE le "hubiera gustado hacerlo hace meses", ya que se marcó la fecha del 10 de junio, pero "el prior del Valle de los Caídos y la propia familia Franco se han encargado de dilatarlo hasta ahí".

En cualquier caso, y al margen del resultado electoral, de esta forma se ha "cumplido con un compromiso del presidente Sánchez, que no ha estado exento de dificultades como todo el mundo ha podido ver", pero ha contado con la "determinación" de un Gobierno que "al margen de elecciones, tenía muy claro que las democracias no rinden tributo a ningún dictador".

VARA DESTACA QUE "LAS LEYES SE CUMPLEN"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha destacado sobre este mismo asunto que la exhumación de Franco supone que "en un país democrático como el nuestro, las leyes se cumplen y se aprueban para que puedan ser cumplidas, a pesar de todas las resistencias".

Por eso, Fernández Vara ha cuestionado que se tache de electoralista "una decisión que estaba ya tomada hace mucho tiempo y que simplemente ha sido posible cuando los tribunales lo ha permitido", ha señalado.

Vara ha destacado la "normalidad" que ha visto en las imágenes de la jornada, por lo que se ha sentido "orgulloso del país en el que vivo", porque "un hecho de estas características sea vivido con normalidad, el Estado aplicando las leyes y asumiendo las leyes hay que cumplirlas".

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño se ha mostrado "satisfecho y agradecido" por esta actuación, aunque ha apuntado que "sin duda ninguna" queda "camino por andar en la memoria histórica", mientras "haya personas, como tantas en esta región, que no saben dónde tienen enterrados a sus familiares".

EXTREMADURA "SE JUEGA MUCHO" EL 10N

Respecto a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, Fernández Vara ha reafirmado que Extremadura "se juega mucho", ya que si el pasado mes de febrero se hubieran aprobado los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez "todo hubiera sido más fácil" y la región tendría "más dinero para la dependencia, los libros de texto o las políticas de empleo".

Por eso, ha señalado que "ahora hay que recordar" que PP, Ciudadanos y los independentistas "se pusieron de acuerdo para que no hubiera presupuestos", con el objetivo de que la ciudadanía "vote en conciencia, y sea posible que tengamos un gobierno cuanto antes, mejor".

Así, ha señalado que tras las elecciones "o se gobierna o se deja gobernar, pero el bloqueo tiene que terminar", porque este país "no puede permitírselo", por lo que Fernández Vara ha realizado una "llamada colectiva al compromiso" para que España pueda tener gobierno tras los comicios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.