• |
Región Digital

El título de Reserva de la Biosfera supone una "oportunidad" para la comarca de la Siberia extremeña

La comarca de La Siberia extremeña ha conseguido el título de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la primera para la provincia de Badajoz, lo que supondrá una "oportunidad" para el futuro de esta zona y para que la gente joven pueda "proyectar sus proyectos vitales" en este territorio.

22 junio 2019 | Publicado : 11:06 (22/06/2019) | Actualizado: 11:06 (22/06/2019)



HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ), 22 (EUROPA PRESS)

La comarca de La Siberia extremeña ha conseguido el título de Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la primera para la provincia de Badajoz, lo que supondrá una "oportunidad" para el futuro de esta zona y para que la gente joven pueda "proyectar sus proyectos vitales" en este territorio.

Así lo ha afirmado el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, el municipio más grande de la comarca, quien ha añadido que están "enormemente satisfechos" y "contentos porque se abre un horizonte ilusionante".

Alcázar, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha destacado que iniciaron el proyecto para ser Reserva de la Biosfera "hace cinco años" cuando el Grupo de Acción Local y los alcaldes decidieron que tenían "que hacer algo con la comarca" para "aprovechar los grandes recursos" que tiene.

"Tanto ambientales como naturales, la agricultura, la ganadería, nuestras tradiciones, lo que hemos sido siempre como territorio, aprovecharlo para convertirlo en una oportunidad económica y que se creen puestos de trabajo", ha añadido.

Además, el primer edil ha subrayado que también se inició con el objetivo de "luchar contra la despoblación" que es "ese mal endémico que tiene el mundo rural".

Así, ha destacado que esta distinción supone "una marca de calidad" para "todas las cosas" que tienen en la comarca y para "poner en valor" la "herencia" recibida de sus antepasados para "intentar mantenerlo y aprovecharlo de una forma sostenible" y "convertirlo en actividad económica".

Igualmente, Alcázar ha apuntado que esa "marca de calidad" les "induce a hacer sostenible el territorio" para lo cual tienen que "buscar la forma de que la gente pueda quedarse y planificar su futuro" alrededor de sectores como el turístico, industrial, de servicios.

Para ello, según ha indicado, dentro del proyecto de la candidatura cuentan con un "plan de acción" por lo que "se abre un panorama apasionante e ilusionante" en el que, además, ha dicho que tienen que "buscar la complicidad" también de otras entidades públicas como la Junta o el Gobierno central para tener "infraestructuras" tanto de comunicaciones como "de otro tipo" que "posibiliten ese desarrollo" para "poner en valor todos los recursos" de La Siberia.

En cuanto al recibimiento de la citada mención de la UNESCO, Saturnino Alcázar ha afirmado que ha sido "un auténtico impacto" y "bombazo" así como que ha hecho "ilusión" entre los vecinos de la comarca porque "el cien por cien de la gente era consciente de lo que suponía la candidatura".

"Nosotros siempre hemos sido Reserva de la Biosfera lo que pasa es que la UNESCO no lo sabía y ahora ya lo sabe también", ha apuntillado.

"MOTIVO DE ALEGRÍA"

Por su parte, la presidenta del CEDER La Siberia y alcaldesa de Tamurejo (Badajoz), Rosa María Araújo, ha aseverado que la obtención de esta distinción "es un motivo de alegría" porque la comarca "se está despoblando a pasos agigantados".

Ha afirmado que "es importante" también porque "en el camino" hasta conseguir este título han "reforzado la identidad comarcal" y ahora tienen un proyecto que les "da visibilidad" y les "posiciona en el mapa mundial".

A este respecto, Araújo ha manifestado que ser Reserva de la Biosfera supone pertenecer a "un club selecto" con el que van a "aprender", "compartir", "estudiar" y "analizar" los territorios, "su biodiversidad" y las "posibilidades para el futuro" desde "un punto de vista sostenible".

Del mismo modo, la alcaldesa ha asegurado que tienen "varias iniciativas" que "estaban pendientes de esta declaración" la cual "va a ser un atractivo". "Muchas posibilidades se abren para los once municipios de la candidatura", ha apostillado.

En cuanto a los motivos por los que han conseguido este título, ha resaltado que "el territorio por sí solo tiene todos los valores necesarios" para ser Reserva de la Biosfera, porque tienen recursos históricos y culturales, "un patrimonio inmenso" y sectores productivos como el del cordero o la miel.

"La Reserva de la Biosfera viene a dar protagonismo a los habitantes del territorio y a sus funciones, permite el desarrollo de sus sectores productivos porque facilita el posicionamiento", ha aseverado.

"Se ha cumplido el deseo de once municipios que caminan juntos buscando un futuro mejor", ha ensalzado, toda vez que ha añadido que esta distinción tiene que "servir" para cumplir "los objetivos de un territorio que eligió en su momento ser rural, que quiere seguir siendo rural y mantener las poblaciones y crear empleo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.