• |
Región Digital

Extremadura será primera CCAA con protocolo prevención juegos azar en centros educativos

Proporcionará al profesorado herramientas y recursos para aquellas situaciones que puedan producirse en los centros educativos.

29 octubre 2018 | Publicado : 11:10 (27/10/2018) | Actualizado: 11:37 (29/10/2018)

Extremadura será la primera comunidad autónoma que va a elaborar un protocolo de prevención de los juegos de azar para los centros educativos, según ha destacado la Junta, que a través de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública y coordinados con la Secretaría General de Educación, comenzó la pasada semana su elaboración.

En concreto, este protocolo proporcionará al profesorado herramientas y recursos para aquellas situaciones que puedan producirse en los centros educativos.

Para ello, el protocolo está elaborado por la Red de Juego, creada en enero de 2017 e integrado por cinco entidades sociales con "larga trayectoria profesional" en el ámbito de la ludopatía, y que ha estado programando las líneas de prevención, actuación y reducción de daños para menores de edad y población adulta.

La Red de Juego trabaja para unificar criterios, estrategias y acciones dirigidas a la ciudadanía en general, y especialmente a los jóvenes, ya que estos están adquiriendo "nuevos patrones de conducta relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, lo que supone un riesgo en aquellos casos que no se utilice adecuadamente", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En los centros educativos extremeños existen ya dos protocolos implantados coordinadamente por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y la de Educación y Empleo, que son el de 'Actuación frente a la incautación de sustancias ilegales en centros escolares' y el de 'Actuación frente a la sospecha de consumo por parte de menores', realizados entre el SES y la consejería de Educación y Empleo.

La Red de Juego, liderada por la Secretaría Técnica de Drogodependencias está formada por las asociaciones ACAJER (Asociación Cacereña de Jugadores de Azar Rehabilitados); ADAT (Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano; AEXJAR (Asociación Extremeña de Jugadores de Azar en Rehabilitación); AJER (Asociación de Jugadores en Rehabilitación, de la comarca de Plasencia) y ATABAL (Asociación para el Tratamiento de Adicciones y Conductas Adictivas, radicada en Badajoz).

La Red ha sido ampliada recientemente con la incorporación de dos entidades nuevas de la red de recursos, públicos y concertados, de atención a las conductas adictivas en Extremadura, como la Asociación Extremeña de Ayuda a Familias con Menores que Consumen Drogas (AFAVAL), de Mérida, y la Asociación para Personas en Riesgo de Exclusión Social (APREXS), que abarca Don Benito, Villanueva de la Serena y la Mancomunidad de Municipios de La Serena.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.