especies exoticas
Región Digital
RAEES

Milana Bonita pide que ciudadanía encabece movilización 18-N

Esta platafoma ciudadana vincula su asistencia en Madrid, si este acto de reivindicación está encabezado por el "pueblo extremeño".

18 septiembre 2017 | Publicado : 14:09 (16/09/2017) | Actualizado: 11:44 (18/09/2017)

La plataforma ciudadana 'Milana Bonita' ha vinculado su asistencia a la movilización convocada para el 18 de noviembre en Madrid por los firmantes del Pacto por el Ferrocarril si dicho acto de reivindicación, previsto en la Plaza de España de la capital, está encabezado por el "pueblo de Extremadura".

El colectivo ha celebrado dicha convocatoria por parte de las instituciones, partidos y agentes sociales en Madrid, si bien señalan que tanto las formaciones políticas como las administraciones "llegan tarde" a esta reivindicación, teniendo en cuenta que "desde 1983 la situación del ferrocarril extremeño es la misma que la actual".

Por ello, "Milana Bonita" anuncia que "sólo" se sumará a esta acción "si está encabezada por el pueblo de Extremadura, por los miles de ciudadanos extremeños sin cargo orgánico, administrativo o social, que han firmado, grabado videos, informado y protestado".

"Han sido los ciudadanos los que han iniciado esta lucha y la han continuado, ahora es cuando damos la bienvenida a la administración y los representantes públicos", indica la plataforma en una nota de prensa.

Al respecto, han recordado las palabras de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el pasado miércoles, cuando se dio a conocer la fecha de la protesta, en las que señalaba que "sin la ciudadanía extremeña no hay nada, ni los políticos, ni la patronal, ni los sindicatos. Porque esta reivindicación no es de los políticos, ni de la patronal, ni de los sindicatos, sino que es de los ciudadanos".

De esta forma, la plataforma reclama "a aquellos de los que, en palabras de la consejera, no es la reivindicación, que dejen al pueblo el máximo protagonismo y que políticos, patronal, sindicatos... acompañen a los ciudadanos tras ellos".

Al mismo tiempo, el colectivo ha agradecido "de manera muy especial" a los cargos que comenzaron con la plataforma que hayan decidido "dar ese paso atrás que solicitamos para que sea el pueblo el que cobre protagonismo", y que ahora esperan que "continúen, desde su ámbito privado, como ciudadanos, colaborando y participando" con la plataforma.

PREPARA ACTOS ALTERNATIVOS

"Sólo en ese caso la plataforma como tal acudirá y apoyará esta reivindicación. En caso de que políticos, patronal y sindicatos quieran encabezar la reivindicación la plataforma, "Milana Bonita" ya está preparando actos alternativos en Madrid para esa fecha a hora distinta para que aquellos ciudadanos que quieran acudir a ambos actos puedan hacerlo".

El colectivo recuerda que nació en agosto de 2017 "sin ningún tipo de vinculación con organización política como muestra de hastío de los ciudadanos ante la situación del tren en Extremadura", y que organizó la acción del 8 de septiembre en la estación de Atocha de Madrid "la primera protesta en forma de performance de Los Santos Inocentes".

Sus reivindicaciones son "un tren digno para Extremadura ya, en este año 2017". Un tren que vertebre la región permitiendo a los ciudadanos comunicarse entre las ciudades de Extremadura en unos horarios y unos tiempos "dignos". Un tren ecológico, electrificado, que "minimice la huella del carbono y respete una de las mayores riquezas de la región que es su medio natural", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.