• |
Región Digital

Junta otorga 8 millones a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental

Considera que la incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado.

30 abril 2019 | Publicado : 13:33 (30/04/2019) | Actualizado: 22:54 (30/04/2019)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental realizados por empresas extremeñas, con una dotación económica de 8 millones de euros.

En concreto, la convocatoria cuenta con cuatro modalidades de ayudas: a proyectos de I+D realizados por empresas que no sean de base tecnológica ni startups; a proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas con la prestación de servicios de I+D de, al menos, una universidad y/o centro de investigación público o privado; a proyectos de I+D realizados por empresas de base tecnológica; y a proyectos de I+D realizados por empresas startups.

Además, tal y como ha informado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña, estas ayudas tienen una “clara vocación innovadora” para poner a disposición de las empresas y agrupaciones de empresas un instrumento “ágil y eficaz” que facilite la realización de actividades de I+D y la incorporación de personal cualificado, incrementando la competitividad de aquellas.

Así pues, la incorporación de estas mejoras en las empresas extremeñas revitalizará la economía regional y la creación de un empleo cualificado, según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y convocatoria periódica y su cuantía oscilará entre el 25 y el 80 por ciento de la inversión subvencionable.

La orden de convocatoria establece, además, que el proyecto deberá financiarse al menos en un 20 por ciento por parte del beneficiario de la subvención sin ningún tipo de ayuda pública Igualmente, podrán ser subvencionados los costes de personal investigador (doctores o titulados universitarios), personal auxiliar, instrumental y equipos, material fungible, investigación contractual, gestión asociada a la realización del proyecto y auditorías.

INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha acordado autorizar la firma de un convenio con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para el desarrollo y mejora de las infraestructuras eléctricas en poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

Para ello, la Junta de Extremadura aportará 650.000 euros como dotación económica para cada uno de los convenios y las diputaciones provinciales contribuirán con 812.500 euros cada una de ellas.

Además, estas ayudas se destinarán a financiar obras de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, así como la reforma, modificación y adecuación de las redes existentes que sean precisas por motivos de seguridad o mejora de la calidad del suministro.

De acuerdo con los convenios, la Junta de Extremadura financiará un 40 por ciento de la inversión subvencionable en cada una de las instalaciones (con un límite de 40.000 euros), las diputaciones otro 50 por ciento (con un límite de 50.000 euros) y las entidades locales un 10 por ciento de esos trabajos.

Los municipios y las entidades locales menores que resulten beneficiarias serán las determinadas de conformidad con lo dispuesto en el decreto 180/2016, de 8 de noviembre, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el desarrollo de la infraestructura eléctrica en las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la orden de convocatoria de este tipo de ayudas para los ejercicios 2019 y 2020.

Según ha informado la portavoz de la Junta de Extremadura en una anterior convenio para el mismo fin se concedió financiación a 50 localidades, 25 en cada provincia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.