iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Pasos para conseguir una hipoteca

El camino para tener una vivienda en propiedad es largo y con muchas cuestiones a tener en cuenta, por lo que es ideal contratar los servicios profesional

11 junio 2024

Firmar una hipoteca es el sueño de muchos hoy en día. Las dificultades que supone conseguir acceder a una de ellas son altas tal y como está el nivel de vida actualmente. Son numerosas las personas que quieren independizarse, pero no son capaces debido a la relación media que hay entre los sueldos y los precios de los alquileres. Si esto ya es complicado, independizarse con un piso en propiedad se hace más cuesta arriba. Aun así, hay muchas fórmulas y estrategias para lograr esta meta. 

Hay varios pasos que dar durante el proceso de compra. De manera previa, el interesado o los interesados, en el caso de que sea una pareja la que quiere comprar, tendrá que haber hecho una evaluación interna y propia de su situación financiera. Es decir, del dinero con el que cuentan ahorrado, y qué tipo de cuotas mensuales se podrían permitir. Una vez que tengan esto claro es hora de hacer investigación de cómo está el mercado inmobiliario, o lo que es lo mismo, una búsqueda previa de piso para hacerse una idea de precios y zonas. También se puede hacer un estudio del tipo de hipotecas disponibles, sus ventajas y sus desventajas.

Varias formas para encontrar un piso

Llegar hasta un piso concreto es una tarea que se puede realizar de distintas formas. Por un lado, de manera personal, a través de páginas de anuncios o buscando números de teléfono en los carteles que se suelen colgar de los balcones. Por otro lado, está la opción de acudir a inmobiliarias, donde cuentan con una base de datos, y se puede conocer de manera rápida si tienen alguna vivienda que se ajusta a las necesidades de los interesados. Lo bueno es que siempre se pueden dejar los datos y las características de lo que se busca por si entrara algún piso en un futuro.

Una vez que se ha visto la vivienda y se ha tomado la decisión de comprarla, empiezan los pasos para conseguir una hipoteca. Una de las vías es que los interesados acudan a las entidades bancarias para ver condiciones y negociar una hipoteca. Sin embargo, es mucho más óptimo contratar los servicios de un profesional, como un broker hipotecario, como por ejemplo, los de Jaime Hernández. Este profesional se encarga de hacer de enlace entre los compradores y las entidades bancarias. Su trabajo consiste no solo en conseguir la hipoteca a los compradores, sino en conseguir las mejores condiciones de la hipoteca

Previamente, se ha llegado a un acuerdo con el dueño de la vivienda para el precio final que se va a pagar. En estos casos suele haber una negociación a la baja. Un tira y afloja hasta que al final - no siempre - se llega a un acuerdo. 

Documentación y tasación

El proceso siguiente consistirá en la aportación de diferentes documentos que requiere la entidad bancaria que va a conceder la hipoteca. Desde documentación personal, hasta pruebas de ingresos y toda la información financiera ya sean ahorros o deudas. Asimismo, el banco pedirá otros documentos como declaraciones de impuestos o comprobantes de seguros. 

Todos estos pasos son imprescindibles para llegar a firmar una hipoteca. En definitiva, la entidad bancaria tiene que estar seguro de que la persona o personas a las que va a conceder la hipoteca tienen capacidad suficiente para devolver el dinero prestado y sus intereses. También se realizará una tasación de la propiedad para comprobar que el valor de la vivienda es similar al préstamo solicitado. 

Una vez que estén todas las cuestiones resueltas, se procederá a la firma de la hipoteca y de la compraventa de la vivienda ante notario. A partir de ahí, la propiedad en cuestión ya estará a nombre de los compradores y podrán disfrutar de la misma. En definitiva, comprar una vivienda tiene un largo camino por recorrer, pero todo es más fácil sabiendo acudir a profesionales. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.