• |
Región Digital

Buenas noticias para los extranjeros en el impuesto de sucesiones

14 agosto 2018

Hay buenas noticias para los extranjeros en el impuesto de sucesiones. Se abre la puerta a que se beneficien de las ventajas fiscales que cada comunidad autónoma les plantee, si les resulta más favorable que la liquidación por el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones que la liquidación estatal les ha aplicado.

Se aclaran un poco las cosas dentro de todas las variantes que el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones tiene en España, al ser una competencia que el estado traspasa directamente a cada una de las comunidades autónomas. Dentro de todas estas variantes y confusión, resultaba aún mucho más desconcertante, que en ocasiones se aplicase un régimen estatal, que no era competencia de las comunidades autónomas, sino que directamente recaudaba el Estado español y que era el que principalmente se aplicaba a los extranjeros. De esta forma, no se podían beneficiar de las correspondientes ventajas que podían tener si se tenía en consideración la comunidad autónoma de la persona que había fallecido o de la persona que hacía la donación en cuestión.

Una menor tributación dependiendo de la comunidad autónoma

Se trata de una buena noticia, porque dependiendo de la comunidad autónoma, se podía acceder a una menor tributación. Esta es precisamente la clave de toda la cuestión y que tanto supone para muchos extranjeros que ven como por fin pueden reclamar lo que les corresponde. Tenemos que tener en cuenta, que desde 2015, los ciudadanos de la Unión Europea ya se podían acoger a esta particularidad que las comunidades autónomas ponían encima de la mesa.

Sin embargo, y a pesar de una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que indicaba que tanto españoles, como ciudadanos no comunitarios, como extranjeros no residentes en la Unión Europea, debía poder beneficiarse de esta realidad, España no permitió que los ciudadanos extranjeros y no comunitarios se acogiesen a los beneficios fiscales a los que se podían haber acogido.

Una larga batalla judicial

Tras una larga batalla judicial, han sido varias las sentencias del Tribunal Supremo en las que se rechaza la discriminación de extracomunitarios en la materia relacionada con los Impuestos de Sucesiones y Donaciones, y por lo tanto, se establece que puedan reclamar en caso de que hayan tenido que pagar un Impuesto de Sucesiones y Donaciones más elevado de lo que les correspondía si pueden acogerse a algún beneficio en la comunidad autónoma pertinente. Pese a ello, los asesores de no residentes recomiedan estudiar cada caso individualmente para establacer con toda seguridad jurídica el tipo de régimen al cual el obligato tributario puede acogerse.

En cualquier caso, se abre una posible vía para que puedan reclamar la devolución de ese importe pagado, recibiendo la diferencia a modo compensatorio para poder así acogerse al beneficio fiscal que la comunidad autónoma les permitía. Son buenas noticias por lo tanto para todos aquellos que hayan tenido que pagar de más, o para aquellos a los que se les esté planteando en el futuro cercano la situación, es importante conocer esta información para poder conseguir todos los beneficios fiscales que corresponden.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.