• |
Región Digital

Consejos para escoger el tubo led más adecuado

29 junio 2018

La iluminación LED llegó a nuestras casas para crear espacios más agradables y para que hacernos ver que la iluminación lo cambia todo: el humor, la concentración, la motivación… Así mismo, al recibir la factura de la luz también nos damos cuenta del gran ahorro que suponen las bombillas led. Todos estos son motivos más que suficientes para cambiar fluorescentes por tubos led. No obstante, a veces no sabemos exactamente cómo escoger la bombilla o el tubo led más adecuado. Dependiendo de las características físicas del espacio y del uso que le vayamos a dar tendremos que escoger uno en particular. Veamos en qué debemos fijarnos:

Cada estancia con su tubo led

Existen cuatro tipos diferentes de tubos led: tubos T8, tubos T5, tubos 2G11 y tubos G10q. Cada tipología nos ofrecerá distintas posibilidades, mejorando así la iluminación y el ambiente de cada estancia. Evitaremos así la insípida luz blanca típica de los tubos fluorescentes tradicionales y su incómodo parpadeo inicial.

Habitualmente los tubos fluorescentes tradicionales se venían utilizando en estancias industriales y en garajes. Para este tipo de estancias, que necesitan luz clara y aséptica, la mejor opción dentro de la iluminación led son los tubos T8. Este tipo de tubos se pueden instalar en cualquier tipo de instancia gracias a su funcionalidad versátil. Sobre todo, están indicados para lugares amplios como los garajes.

Existe una variación de los tubos led T8 para estancias algo más reducidas: los tubos led T5. Gracias a su morfología más estrecha son perfectos para colocar en lugares reducidos, donde no se necesite tanta intensidad lumínica.

Para uso industrial y cocinas son muy adecuados los tubos led 2G11. Esta tipología de tubos en lugar de tener 2 pines tiene 4. Esta característica hace que sean entre un 80 y un 90% más eficaces que los tubos fluorescentes tradicionales, que resistan mejor a golpes y vibraciones y duran hasta 8 veces más.

Si en lugar de barras lo que se buscan tubos circulares la opción que se debe escoger son los tubos led G10q. Es muy apropiada para estancias donde se necesite una muy buena iluminación, como en cocinas, ya que se reparte la luz en 360º.


Tubos led vs. tubos fluorescentes

Los tubos fluorescentes tradicionales están en decadencia. Si los comparamos con los tubos led las ventajas de estos últimos son indiscutibles.

Ahorro

Quien más notará el cambio de los tubos fluorescentes a los tubos led será nuestra factura de la luz. Aunque el desembolso sea mucho mayor, la compra de tubos led para substituir a los tubos fluorescentes supondría una reducción del consumo de alrededor del 60%.

Además de consumir menos energía, también se ahorra el consumo del cebador y del balastro en el encendido. Así mismo, el mantenimiento de los tubos led se mucho menor que el de los tubos fluorescentes. Y además, su vida útil es mucho mayor, por lo que tendremos que cambiarlos muchas menos veces que los tubos tradicionales.

Respecto al medio ambiente

Los tubos fluorescentes tradicionales utilizan metales pesados que dañan el medio ambiente y podrían afectar a la salud de las personas. No obstante, los tubos led son respetuosos con el medio ambiente ya que no contienen mercurio y no emiten substancias contaminantes como el CO2.

Sin parpadeo y sin ruido

Los tubos led, al carecer de cebador, se encienden directamente. Con su instalación evitaremos ese incómodo parpadeo inicial de los tubos fluorescentes tradicionales. Así mismo, ese incómodo ruido constante no se producirá con la iluminación led, contribuyendo así a mejorar el ambiente de la estancia, tanto desde el punto de vista lumínico como del ruido.

La base de la iluminación LED

En los últimos años instituciones como Greenpeace han publicado informes señalando la necesidad de abandonar la iluminación incandescente y fluorescente y pasarse a la iluminación LED. ¿Por qué? ¿Qué hay detrás de esta nueva y revolucionaria tecnología?

Aunque las bombillas LED sean herederas de la bombilla que Thomas Edison creó en 1879, su forma de producir luz es diferente. En lugar de ser incandescentes, esto es, utilizar la energía eléctrica para calentar un fino hilo, las bombillas LED toman energía de la red y la transforman en energía lumínica mediante elementos intermedios, también denominados drivers.

Esta forma diferente de funcionar hace que la iluminación LED sea mucho más versátil que la iluminación tradicional. Nos permite regular la intensidad de la fuente de luz de manera más fácil por medio de diferentes controladores externos. Estos mismos controladores nos permitirán escoger el color de la luz, permitiéndonos crear diferentes ambientes en un mismo espacio.

La utilización de iluminación LED nos permitirá percibir los colores de manera mucho más real. El Índice de Reproducción Cromática (IRC) es mucho mayor en las lámparas LED que en las bombillas tradicionales, lo que significa que veremos los objetos de manera muy similar a la forma en que los vemos con la luz natural.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.