• |
Región Digital

Diaz Cubero, empresa adjudicataria de las obras en el museo de los Dólmenes de Antequera

El pasado 22 de febrero se firmaba finalmente el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras del Museo.

04 abril 2018

A finales de 2017 el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez confirmó el proceso de renovación del Museo de los Dólmenes de Antequera; obras destinadas a adecuar el edificio a los requisitos de la UNESCO para mantener el título de Patrimonio de la Humanidad en el Sitio de los Dólmenes.

El pasado 22 de febrero se firmaba finalmente el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras del Museo, dando luz verde a la empresa adjudicataria para el comienzo del proyecto. 

Un edificio adaptado a las recomendaciones de la UNESCO

El 15 de julio de 2016, el Sitio de los Dólmenes de Antequera fue declarado Patrimonio Cultural en la 40.ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Desde ese momento la consejería de Cultura se comprometió a realizar todos los cambios recomendados por el ICOMOS para que el bien cultural mantuviera el título concedido por la UNESCO.

Según afirma Vázquez, con esta medida "la Junta de Andalucía cumple con sus compromisos, con los Dólmenes y con Antequera”.

El objetivo principal de las obras es reducir el impacto visual del edificio en el entorno monumental. La reducción del volumen total será de un 35,9 por ciento, y se eliminará por completo la segunda planta. Las obras también están encaminadas a la consolidación estructural del museo y a la mejora de todos los exteriores de este edificio cuya construcción se inició en la década de los 80.

Progresos en la gestión

En 2017 el conjunto monumental recibió a un total de 212.247 personas, batiendo record de visitas y superando por primera vez las 200.000 anuales.

Las obras además de mejorar la imagen y reducir el impacto visual, favorecerán la gestión de las visitas, que actualmente son de aforo limitado. También conseguirán mejorar otros apartados como el de la eficiencia energética o el de mantenimiento. La Junta tampoco se olvida de la seguridad, y al servicio de seguridad 24 horas le añade un centro de control y nuevos sensores y cámaras.

"El Museo será un complemento perfecto a la visita y hará más satisfactoria la experiencia del visitante”, añade Vázquez; quién también ha hablado sobre las oportunidades que ofrecerá el nuevo Museo tanto a la provincia de Málaga como a Andalucía.

 

Diaz Cubero, la empresa adjudicataria

Las obras iniciadas a finales de febrero han sido adjudicadas a la empresa Díaz Cubero de Alcalá de Guadaíra. El presupuesto total de las obras asciende a los 4,5 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 28 meses.

Este no es el primer contacto de la empresa alcalareña con los conjuntos monumentales; en restauración del patrimonio ha realizado obras en monumentos como la Plaza de España de Sevilla, el Castillo de Alcalá de Guadaíra o el Real Jardín Botánico de Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.