• |
Región Digital

Montevideo ejemplo en la movilidad segura y conectividad urbana

Actualmente, la metrópoli vive un proceso de transformación vial en diferentes zonas, con la que desean dar acomodo a varias de sus emblemáticas calles.

27 febrero 2018

La capital uruguaya exhibe un toque renovado y vanguardista. Eso sin olvidar su rica cultura y bagaje histórico. Montevideo ahora mira hacia la conectividad urbana, en la que sus principales avenidas han sido y serán las protagonistas a corto plazo.

Actualmente, la metrópoli vive un proceso de transformación vial en diferentes zonas, con la que desean dar acomodo a varias de sus emblemáticas calles.

De hecho, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) firmó un acuerdo para financiar hasta 80 millones de dólares para la realización de obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación de 42 kilómetros de vías transitables de la ciudad. 

Las autoridades han señalado que el programa de reestructuración está enmarcado en la política de infraestructura como un elemento estratégico para el desarrollo del país.

La misión es acondicionar las vías y poner en funcionamiento el ferrocarril, lo que favorecerá la conectividad y el acceso de los ciudadanos dentro de Montevideo. También se intenta que la urbe tenga una mayor articulación con la zona metropolitana y la red vial.

Rehabilitación general

Los trabajos a realizar, o que ya han sido realizados, incluyen las correcciones geométricas, ensanchamientos, rehabilitación del pavimento y rehabilitación en general de diversas calles que fueron elegidas por su impacto en la movilidad urbana.

La Intendencia de Montevideo ha informado también de que actualmente se realizan trabajos de reparación en el área de Tres Cruces, que abarcan la avenida Italia, entre el bulevar Artigas y Alejandro Gallinal, y el bulevar Artigas, entre las avenidas Italia y Martín Fierro.

Los trabajos continuarán posteriormente hacia la avenida Italia, entre Alicia Goyena y Francisco Solano López. Las obras se refieren a levantar las zonas de pavimento que actualmente se encuentran en mal estado para ser reconstruidas con hormigón.

Uno de los principales proyectos que entrará en ejecución será el de la transformación de la emblemática Avenida 18 de Julio, que es la principal arteria de la capital y una de las más antiguas.

La avenida va desde la Plaza Independencia, al límite con Ciudad Vieja, hasta el Bulevar Artigas, en el barrio Tres Cruces. Es decir, un recorrido de 3 kilómetros.

Se trata de un paseo lleno de historia y vibrante vida comercial, en el que se pueden encontrar bancos, restaurantes, supermercados y tiendas de diversos tipos. En la avenida también existen numerosos edificios históricos que recogen siglos de vaivenes políticos, culturales y sociales.

El lugar tiene una alta demanda de bienes raíces por su estratégica ubicación. De hecho, en Internet hay portales inmobiliarios, como infocasas.com.uy, que ofrecen un gran porcentaje de la oferta de apartamentos, casas, oficinas y locales comerciales listos para alquilar en Ciudad Vieja.

El área es el casco antiguo de la capital charrúa, que está colmada de lugares históricos y construcciones de la era colonial, como el Cabildo de Montevideo, que fue levantado entre los años 1804 y 1812, el Teatro Solís y la Iglesia Matriz.

Espacio para bicicletas y peatones

La renovación de la Avenida 18 de Julio busca restringir el tráfico de coches particulares y taxis para dar prioridad a los ciclistas, a los peatones y al transporte público, que es una tendencia en otros países desarrollados. Los trabajos, según han informado las autoridades locales, finalizarán a finales del año 2019. 

Entre las modificaciones a realizar se encuentra un ensanche de 2,85 metros en las veredas, la habilitación de una ciclo vía de 3 metros de ancho que irá en el medio de la calle y la disposición de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) para uso exclusivo de ómnibus.

El espacio de las veredas será aprovechado para colocar macetones, mobiliario y bolardos. Además, con la misión de mejorar la estética de la vía, las paradas del ómnibus serán cambiadas, así como los quioscos y los puestos de los vendedores ambulantes, según un informe publicado por el periódico El País de Uruguay.

La zona se ha cotizado muy bien, hasta el punto de que los alquileres en el Centro de Montevideo son de los más buscados debido a que es un barrio muy activo y con un continuo crecimiento inmobiliario.

Según el medio de comunicación, en la avenida circulan actualmente durante las horas punta más de 200 autobuses y unos 5.000 peatones. El 8% de quienes se desplazan por la avenida lo hacen en coche, sin embargo, ocupan el 50% del espacio público.

Proyectos a ejecutar

Las avenidas y calles a mejorar corresponden a 28 proyectos diferentes, que en su momento fueron priorizados en el Plan de Obras de la comuna capitalina. La financiación que ha dispuesto el banco busca enfrentar el desafío de adecuar la infraestructura urbana y el nuevo dinamismo demográfico que experimenta la capital.

Como se recordará, Montevideo fue elegida anteriormente como la ciudad de América Latina con la mejor calidad de vida de sus habitantes, lo que habla del progreso que ha experimentado la urbe en los últimos años.

La solicitud de alquileres en Montevideo es el producto de todos los indicadores económicos, sociales y del buen vivir que se han registrado en el pasado, con impacto en el presente. Por ejemplo, alquilar en Cordón está entre las zonas más buscadas debido a sus amplias opciones de ocio y casas seguras.

Las miradas de Suramérica están puestas sobre Uruguay y, especialmente, sobre su capital, que también es una de las ciudades más seguras de la región. Múltiples proyectos inmobiliarios se siguen planificando para otros barrios, como Carrasco, en los que las familias desean simplificar su vida. 

La demanda por alquilar en Montevideo seguirá en aumento, ya que se trata de una ciudad conectada y con propiedades para todos los gustos. Los compradores desean encontrar la tranquilidad, lo que está relacionado con la vida en comunidad y con la seguridad que ofrece la capital.

La demanda del mercado es tener de nuevo contacto con el vecino, ver a los niños jugar en la calle y que la vida regrese al barrio para un mayor disfrute personal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.