quiron salud
  • |
Región Digital

PSOE pide una ley de crédito extraordinario para los fondos adicionales al PGEx

Mientras, Manzano dice que los 17 millones del sistema de financiación autonómica añadidos a las cuentas para 2024 han sido incorporados legalmente.

11 abril 2024 | Publicado : 12:08 (11/04/2024) | Actualizado: 15:56 (11/04/2024)

Ep.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha asegurado que los 17 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica añadidos a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2024 han sido incorporados de acuerdo a la normativa vigente.

Así lo ha reiterado después de que la diputada socialista en la Asamblea Isabel Gil Rosiña le haya pedido en el Pleno de este jueves que "rectifique" y lleve al Parlamento una ley de crédito extraordinario, como se ha hecho en otras ocasiones, para garantizar la seguridad jurídica de estos fondos que considera que han sido incorporados al PGEx "por la calle del medio".

"Lo hemos incorporado ya con arreglo a la normativa vigente, a la vigente ley de presupuestos y a la ley general de Hacienda Pública de Extremadura", ha replicado Manzano a Gil Rosiña, a quien ha invitado a la consejería "dos horas" para consultar todos los expedientes que quiera y aclararle "todas las dudas" de legalidad o de derecho presupuestarios "de forma totalmente gratuita".

Un montante de 17 millones de euros que elevan el presupuesto de la comunidad aprobado hasta los 8.144 millones "para que Extremadura crezca", y que se van a destinar, como ya anunció la presidenta de la Junta, María Guardiola, a Sanidad (6 millones), a ayudas a los agricultores (6 millones), para conservación del patrimonio e instalaciones deportivas (3 millones) y a la gratuidad de las aulas de 2 a 3 años (2 millones).

En este punto, ha aprovechado esta última medida para la conciliación laboral y familiar para arremeter contra la anterior gestión de Gil Rosiña como consejera de Igualdad, donde intentó "aniquilar" al Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) "eliminándole" competencias o con "convocatorias en materia de conciliación a las que nadie podía presentarse" y, por tanto, se perdían esos recursos, ha asegurado.

La igualdad no es lo suyo y por si los números tampoco lo son, yo le he traído una cartulina con la cuantía de nuestro presupuesto, 8.144 millones para que Extremadura crezca", le ha espetado.

TEMERIDAD

Por su parte, la diputada socialista ha insistido en que no se pueden incorporar estos 17 millones de euros al presupuesto para financiar gasto de inversión "por la calle del medio".

"No puede aumentar el gasto presupuestario para el año 2024 saltándose la Ley General de Hacienda de la Comunidad Autónoma, el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española", ha remachado Gil Rosiña, quien le ha reprochado a la consejera que "sobre todo" no puede incrementar el presupuesto de la región "sin pasar" por el Parlamento autonómico, como si estuvieran "jugando al Monopoly", ha dicho.

Por ello le ha pedido al Gobierno que trabaje con "rigor", planteando una ley de crédito extraordinario "por razones de seguridad jurídica" y para no "hurtar las funciones" de este parlamento, al tiempo que ha recordado que hasta en 13 ocasiones se ha debatido una ley de estas características en la Cámara legislativa.

Una de ellas en el año 2013 que presentó el gobierno del 'popular' José Antonio Monago, quien además "se sentó y negoció con las fuerzas políticas de la oposición". Ante ello, ha exclamado que Guardiola que ha "hecho bueno a Monago en menos de un año".

La diputada socialista ha subrayado además que su grupo parlamentario "no se va a oponer" a que aumenten los recursos para los extremeños aunque sea "muy discutible" el destino de unos fondos que casualmente, ha dicho, "todo va a municipios gobernados por el PP".

"Rectifiquen y traigan la ley, porque ustedes no pueden poner un bozal al parlamento, porque deberían tener un mínimo de inteligencia política para saber que las cosas de comer se deben hablar con la oposición y se deben discutir" en la cámara legislativa, ha insistido.

Finalmente, a tenor de la respuesta obtenida, ha avanzando que solicitará por escrito el informe de la Intervención General y el informe de la Abogacía General de la Junta de Extremadura para conocer "en qué términos están avalando semejante temeridad".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.