quiron salud
  • |
Región Digital

Guardiola: "Estamos haciendo justicia con el pueblo pacense"

Junta, Ayuntamiento y Diputación hacen realidad el Consorcio Casco Antiguo de Badajoz

Contará inicialmente con un presupuesto de 226.000 euros de las tres administraciones que se destinarán principalmente a personal.

10 abril 2024 | Publicado : 13:13 (10/04/2024) | Actualizado: 13:16 (10/04/2024)

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha firmado este miércoles un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz y la Diputación provincial para la creación del Consorcio del Casco Antiguo de la ciudad, que contará inicialmente con un presupuesto de 226.000 euros de las tres administraciones que se destinarán principalmente a personal -habrá cinco empleados-.

"Hoy, por fin, contarán con el primer consorcio entre las tres administraciones para la recuperación Monumental, Patrimonial, Social, Económica y Urbanística del Casco Antiguo de Badajoz, que es uno de los mayores de España", ha destacado la jefa del Ejecutivo regional.

Así pues, al acto, que se ha celebrado en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de la capital pacense, han asistido también el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín; el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo.

En su intervención, la máxima mandataria extremeña ha recordado que fue en 1998 cuando 'Amigos de Badajoz' planteó, por primera vez, la constitución de un órgano de estas características para rehabilitar la zona.

"De algún modo, estamos haciendo justicia con el pueblo pacense. Las asociaciones vecinales llevaban años reclamando compromiso, cooperación y unidad para tratar de encontrar soluciones a sus problemas", ha celebrado Guardiola.

A su vez, la presidenta autonómica ha asegurado que "este Gobierno sí ha querido participar" en la creación de este Consorcio. "Lo hacemos con un porcentaje del 43,5 por ciento tanto en el Fondo Patrimonial como en Gastos Estructurales. Además, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín, copresidirá el Consejo Rector junto al alcalde", ha añadido.

Y es que, según sus palabras, "a pesar de la riqueza que atesora, este enclave ha sido testigo de un abandono injustificado. Badajoz no merece más demoras. Definitivamente, ha llegado su hora. Ha llegado la hora de poner en valor todo el patrimonio de su Casco Antiguo y de que los vecinos de esta y de otras zonas puedan empezar a ver mejoras", ha señalado.

Una ciudad que, a su entender, "es una prioridad para la Junta de Extremadura", como la más poblada de la región y "su principal motor económico", según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Consorcio BadajozAsimismo, la jefa del Ejecutivo extremeño ha recalcado que la conservación del patrimonio "no está reñida con el desarrollo".

Por ello, Guardiola ha avanzado que se va a trabajar "de forma equilibrada para proteger el legado y, a su vez, mejorar los aspectos económicos, culturales, turísticos, comerciales y, muy especialmente, residenciales" del Casco Antiguo de Badajoz.

"Desde la Junta defendemos de que el desarrollo de una ciudad siempre ha de tener como referencia irrenunciable a las personas que la habitan", ha aseverado la máxima mandataria extremeña.

Por tanto, la primera actuación de este Consorcio, "lo más urgente, será la selección del equipo de profesionales para que puedan hacer un diagnóstico de la situación de la que partimos y, después, elaborar un plan de actuación", ha sentenciado.

"DÍA IMPORTANTE PARA BADAJOZ"

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha destacado que "hoy es un día importante para la ciudad de Badajoz y si lo es para la ciudad de Badajoz lo es para toda la provincia”.

Tal y como ha precisado el presidente provincial, “cualquier ciudad aspira a tener un casco histórico consolidado, rehabilitado y en perfectas condiciones, porque suele ser uno de los elementos que más atrae a nivel turístico”.

Por ello, considera positivo y es una buena noticia que “esa asignatura pendiente que tiene Badajoz” se resuelva con este convenio. En este sentido, ha querido valorar que “ha sido una aspiración de la sociedad civil la que ha impulsado a las instituciones” para la creación de este Consorcio. De ahí que la Diputación de Badajoz haya querido “contribuir de forma simbólica a esta constitución”.

Consorcio BadajozEl presidente provincial defiende que la “política sea el instrumento para hacer feliz a la gente y se hace más feliz a la gente cuando hay ciudades más amables, más atractivas y más acogedoras”.

Por tanto, tal y como ha añadido, “cuando la política se pone al servicio de los ciudadanos se consiguen los objetivos”, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

Igualmente, Gallardo ha querido recordar el “firme compromiso” de la Diputación con la ciudad de Badajoz en todos y cada uno de sus ámbitos. Así, ha destacado la Escuela de Artes y Oficios, que se trasladará en breve a su nueva sede en San Agustín, o el Hospital Centro Vivo, que en su primera fase fue rehabilitado por la institución provincial y que “es un ejemplo de lo que representaba un problema en la ciudad de Badajoz y hoy es parte de la vida de los ciudadanos de aquí”.

Y este sentido, está convencido que con la colaboración de las administraciones se pueda finalizar la rehabilitación total del Hospital “con los compromisos que la Junta de Extremadura tiene allí y todo aquello en lo que podamos colaborar desde la Diputación”.

De hecho, Gallardo ha apuntado que “siempre estaremos en disposición de colaborar en la mejora de la ciudad que nos acoge y que, además, es la ciudad más grande de Extremadura”, ha concluido.

LA SEDE ESTARÁ EN LA PLAZA DE SAN JOSÉ

Finalmente, el alcalde pacense ha desvelado que la sede del Consorcio del Casco Antiguo estará en la plaza de San José, en dos edificios que el Consistorio va a rehabilitar, frente a la puerta del Capitel. Así, hasta que finalice esta obra comenzarán a trabajar en dependencias municipales.

Asimismo, ha precisado que entre las primeras tareas del Consorcio estará elegir al personal para que realice un diagnóstico de la situación del barrio y al mismo tiempo marquen las prioridades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.