quiron salud
  • |
Región Digital

Los Reyes de España visitan el estand de la CCAA

Vara alaba en FITUR "inmenso patrimonio" de Extremadura como destino turístico de interior

La Junta trabaja en mejorar la conectividad aérea internacional desde "algunas capitales europeas", para lograr "un servicio directo y un salto de calidad"

18 enero 2023 | Publicado : 15:55 (18/01/2023) | Actualizado: 16:19 (18/01/2023)

VISITA DE SS.MM. LOS REYES AL STAND DE EXTREMADURA

Como nota a destacar, en el transcurso de la jornada inaugural de FITUR, el presidente extremeño ha participado en el recorrido inaugural por los diferentes pabellones de la feria junto a otras autoridades nacionales acompañando a SS. MM. los Reyes de España que, en esta ocasión, han visitado el stand de Extremadura. Asimismo, ha mantenido un encuentro con representantes del sector del turismo de Extremadura.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles el potencial de Extremadura como destino turístico de interior con un "inmenso patrimonio" y una riqueza natural, cultural y gastronómica.

Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo extremeño durante su participación en el acto institucional y entrega de Reconocimientos a la Excelencia y a la Inversión en la oferta alojativa de restauración 2022 de Extremadura, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en IFEMA, en Madrid, hasta el próximo domingo, día 22.

Acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, entre otras autoridades, el máximo mandatario extremeño ha resaltado que las últimas cifras ponen de manifiesto que "el turismo ha recuperado su valor en la economía española", pero "sobre todo, en la vida de tantos españoles que dependen de un sector tan importante como este".

Respecto a Extremadura, el presidente autonómico ha remarcado que el año 2022 ha acabado "fantásticamente bien" puesto que se ha alcanzado "un récord en pernoctaciones", registrándose cifras similares a la prepandemia, según informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

Igualmente, Fernández Vara ha señalado que el Ejecutivo extremeño está desplegando medidas dirigidas al sector del turismo, a través del Plan Turístico de Extremadura 2021-2025 y la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, lo que ha contribuido a "potenciar el turismo premium".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que hoy día hay 14 hoteles de cuatro y cinco estrellas en funcionamiento y en desarrollo en la región, lo que evidencia "una apuesta por la calidad", que es a su vez "un eje" sobre el que pivotará el turismo de interior, de naturaleza, cultural y gastronómico en los próximos años.

Además, el líder del gobierno extremeño ha añadido que el Ejecutivo regional está trabajando en la mejora de la conectividad aérea internacional desde "algunas capitales europeas", para lograr "un servicio directo que supondrá un salto de calidad que nos falta", ha indicado.

En estos momentos, Extremadura cuenta con "91 conexiones posibles" a través de las rutas actuales desde el Aeropuerto de Badajoz y "en esa línea vamos a seguir trabajando", ha precisado.

RECONOCIMIENTOS A LA EXCELENCIA TURÍSTICA

Durante el acto conmemorativo del Día de Extremadura también se ha reconocido a diferentes proyectos empresariales que contribuyen a la excelencia turística de la región. En esta ocasión, el presidente de la Junta ha hecho entrega del galardón, en la categoría de inversión turística internacional en Extremadura, al Hotel Aqua Et Oleum, ubicado en Villamiel, Cáceres.

Fernández Vara ha asegurado que "lo mejor que tiene Extremadura son sus gentes, los que aquí vivimos y aquí soñamos", pero también aquellos "que han venido aquí a vivir y a soñar con nosotros, vinculando su futuro a esta tierra". Ejemplo de ello, según sus palabras, son "muchos" de los proyectos empresariales con los que cuenta hoy Extremadura.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que muchas cadenas internacionales "se están fijando en Extremadura" gracias al desarrollo que está experimentando el turismo de "dehesa y entre encinas". "Cuanta más calidad tiene un alojamiento, mayor es la relación entre el número de viajeros y el número de empleos", por lo que "se genera más empleo cuanto mayor sea el consumo y el número de viajeros", ha sostenido.

Además, tal y como ha indicado, esto permitirá generar empleos de alta calidad con retribuciones adecuadas. "Un buen empresario o una buena empresaria, una buena idea y unos buenos trabajadores conforman una mezcla invencible y ese es el camino que vamos a seguir transitando", ha afirmado.

TERMALISMO SOCIAL DE EXTREMADURA

Por otro lado, el presidente extremeño también ha participado en la presentación del programa "Termalismo Social de Extremadura", donde ha enfatizado la importancia del cuidado de la salud en la recuperación de este proyecto turístico.

Asimismo, Fernández Vara ha señalado que "la Extremadura termal" está enfocada a "la idea de fusionar distintos ejes" en materia de turismo y salud, "un enorme potencial que da magníficos resultados y que tenemos que seguir aprovechando".

A este respecto, tal y como ha explicado, en estos momentos hay "más de 27.000 personas trabajando" en el sector del turismo en la región, al tiempo que ha indicado que en el último año se ha observado una tendencia hacia un turismo de excelencia con servicios de "mucha más calidad".

PROYECTO EUROPEO "LOOK UP"

Además, y con el objetivo de dotar de nuevas potencialidades a las empresas turísticas extremeñas, tanto del segmento del astroturismo como del birding y otros asociados, la Junta de Extremadura participa en el proyecto europeo "LOOK UP", "descubriendo el valor del cielo", que forma parte de la convocatoria europea COSME, para el apoyo y la financiación a las empresas turísticas con el objetivo de su adaptación a la transición verde y digital hacia un ecosistema turístico resiliente.

De esta manera, y durante los próximos dos años, Extremadura representará a España junto a otros destinos rurales de Europa en Finlandia y Rumanía, coordinados por la consultora de trayectoria internacional Barrabés y por otras empresas privadas referentes, en ámbitos como el Big Data y la innovación, y trabajarán para que el máximo número de empresas puedan beneficiarse de la financiación europea que el proyecto ofrece y que está dirigida a la formación y capacitación en sostenibilidad, digitalización y estrategia de negocio.

Cabe destacar que desde la puesta en marcha de la Estrategia de "Extremadura Buenas Noches", hace siete años, la región ha desplegado su cúpula celeste como destino único para la observación del cielo nocturno, y también es ejemplo de turismo ornitológico, en el que Extremadura es un referente internacional. 

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.